Durango, Dgo.- El Sistema Duranguense de Apertura Rápida de Empresas (SDARE) de la Dirección Municipal de Fomento Económico obtuvo la certificación del Programa de Reconocimiento y Operación (PROSARE) por haber mejorado el tiempo de atención a empresarios y emprendedores.

Cesar Emiliano Hernández Ochoa, titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) fue el encargado de entregar este galardón a Durango, para sumarse a diez municipios más en el país que han obtenido el reconocimiento. De hecho, es el único en el estado.

La Cofemer tiene establecido el PROSARE para diagnosticar y evaluar la operación de los módulos de apertura rápida de empresas a nivel nacional, a fin de fortalecer y preservar las características primordiales de estos sistemas.

En ese sentido, la directora de Fomento Económico María José Santisteban Soto precisó que actualmente en el SDARE se tiene un registro superior a las 20 mil empresas, desde su apertura en 2006.

Los costos se han bajado en un 43 por ciento del valor. Ahora una empresa con giro de bajo riesgo paga de 804 pesos a mil 400 anteriores. Este año el tiempo de atención se redujo de 14 a 17 minutos a entre siete y nueve minutos.

Santisteban Soto señaló que, por instrucciones del presidente Jorge Salum del Palacio, se trabajará en equipo con empresarios en la mejora regulatoria para facilitar el desarrollo, la promoción, inversión y generación de empleos.