Durango, Dgo.- Con una nutrida participación se desarrolló el Concurso Estatal de Oratoria 2019 del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango COBAED, bajo el título Aprendo, Actúo, Trasciendo, teniendo como sede el Auditorio de la Casa de la Cultura de Durango.

Un total de 15 planteles estuvieron representados para esta justa de la palabra que se realiza año con año por parte del subsistema, logrando concentrar a los mejores expositores a nivel subsistema, ajustándose a las bases establecidas en la convocatoria que con tiempo previo se giró a los centros educativos.

Los planteles participantes fueron: 29 Canatlán, 03 Francisco I. Madero, 27 Vicente Guerrero, 12 Nuevo Ideal, 28 El Salto, 16 Tayoltita, 24 Simón Bolívar, 32 Juana Villalobos, 23 Coneto de Comonfort. 22 Santa Ma. del Oro, 06 Peñón Blanco, 08 Nazas, 01 La Forestal, 11 Tepehuanes y 34 Villas del Guadiana, quienes participaron en la primera exposición con el discurso preparado para que los integrantes del jurado calificador pudiesen examinar su disertación.

Los planteles que como resultado de la primera ronda resultaron finalistas fueron: 29 Canatlán, 27 Vicente Guerrero, 12 Nuevo Ideal, 03 Francisco I. Madero y 34 Villas del Guadiana, mismos que fueron convocados para la siguiente ronda, correspondiente a la etapa de improvisación con elección de tema al azar.

La importante decisión de elegir a los planteles finalistas recayó en personas dedicadas al desarrollo, práctica y administración de las actividades artísticas y culturales en Durango, algunas pertenecientes a la administración pública, como parte del Instituto de Cultura del Estado de Durango ICED. Dichas personalidades son: Mtro. Juan Juan Antonio Burciaga Vázquez, Coordinador de Capacitación del Instituto de Cultura del Estado; Alejandro Enríquez Figueroa, Director de la Academia de Canto “Durango”; Luis Martín Gerardo Domínguez Gurrola, Lic. en Cinematografía y Julio Gerardo Villarreal Castrellón Licenciado en Docencia Tecnológica.

Posterior al sorteo para determinar el turno, cada uno de los concursantes tomó el papel que contenía el tema que debía desarrollar, estableciendo como elemento esencial su capacidad de improvisación, lo que valió como aspecto determinante para elegir a los ganadores de los tres primeros lugares.

Previo a la premiación correspondiente, contando con el veredicto del jurado calificador, el Director General del COBAED, M.A.P. Bonifacio Herrera Rivera felicitó a todos los participantes, puntualizando que el don de la palabra, más allá de creer que es algo que se tiene o no, se puede cultivar mediante la práctica, tal como el caso del gran orador griego, Demóstenes, quien teniendo el gusto por la palabra oral, practicó hasta vencer un problema lingüístico que lo llevó a ser recordado por la historia, por su habilidad comunicativa a través de sus prodigiosos discursos. “Así que si tienen este gusto por la palabra, practicar será la garantía de que dominen este arte y estos encuentros sin duda, son oportunidades perfectas para hacer las mediciones correspondientes con jóvenes de otros planteles y así perfeccionar la manera de transmitir el discurso”, compartió el funcionario durante su intervención, al cierre de este certamen.

Así mismo, Herrera Rivera fue quien dio a conocer a los ganadores, llamándolos al escenario para recibir su respectivo reconocimiento, siendo los lugares como sigue: Tercer Lugar del Plantel 29 Canatlán, la alumna Denisse Campos Quiroga, siendo su asesor, el Mtro. José Luis Ortíz Irigoyen; Segundo Lugar del Plantel 12 Nuevo Ideal, el alumno Miguel Ángel Rubio, siendo su asesor el L.C.T.C. Jesús Escobar Díaz y el Primer Lugar para el Plantel 34 Villas del Guadiana, para el alumno Fernando Francisco Valenzuela Ávila, siendo su asesora la Mtra. Rosalba Villanueva Vallejo.

Cabe destacar que el premio para el primer lugar es además del reconocimiento correspondiente, su pase para participar en el Certamen Nacional de Oratoria ¨Xicohténcatl Axayacatzin” de Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala a realizarse el próximo mes de noviembre del presente año; mientras que para el segundo y tercer lugar, se hizo entrega de reconocimiento institucional.