El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó este martes que en el escrito enviado al consejo del Infonavit plantea descuentos o ‘quitas’ en los créditos que los trabajadores tienen para comprar sus viviendas.

La quita significa la remisión o liberación de una deuda, ya sea completa o una parte, realizada de un acreedor al deudor.

“Van a haber ‘quitas’, se está definiendo el porcentaje. Si un trabajador pagó una cantidad importante de su crédito, se le va a entregar su escritura”, afirmó.
Otro de los puntos planteados en el documento, de acuerdo con lo explicado por López Obrador, es la reestructuración en los créditos.

“Vamos a profundizar en las reestructuras de los créditos del Infonavit para favorecer a los trabajadores”, señaló.

Sobre este punto, Carlos Martínez Velázquez, director del Infonavit, presentó en febrero las bases del programa ‘Responsabilidad Compartida’, proyecto que contempla la reducción del 55 por ciento en promedio de los saldos de los trabajadores así como un pago mensual para que el monto que deben pagar ya no aumente.

En la presentación, el funcionario señaló que el programa solo beneficiaría a 194 mil trabajadores en su primera etapa.

El tercer punto del escrito enviado por el mandatario al consejo del Infonavit se refiere a que los trabajadores que tengan créditos con dicha dependencia no podrán ser desalojados de sus departamentos o viviendas “por ningún motivo”.
“Hoy les voy a dar a conocer la carta, a través de Jesús (Ramírez, vocero de la Presidencia) para que, si se aprueba en el consejo del Infonavit, se presente el plan para quienes tienen estos créditos”, apuntó López Obrador.

El lunes, el Consejo de Administración del Infonavit aprobó analizar y discutir las propuestas hechas por López Obrador de cancelar los juicios masivos que pudieran derivar en desalojos, así como evitar que los trabajadores pierdan su patrimonio y ampliar el programa de ‘Responsabilidad Compartida’.

El documento fue enviado por el mandatario el pasado 13 de junio.