Emilio Lozoya. Fuente: AP

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, interpuso este martes un recurso de amparo para recuperar una propiedad que le fue asegurada el 28 de mayo por la Fiscalía General de la República (FGR).

Se trata de un inmueble ubicado en el fraccionamiento La Retana, colonia Lomas de Bezares, en la alcaldía de Miguel Hidalgo, Ciudad de México,.

La propiedad fue intervenida tras el inicio del expediente FED/SEIDF/UNAICDMX/000289/2019 en la investigación por el delito de lavado de dinero que realiza la Unidad Especializada de Investigación en Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia de la FGR.

Lozoya interpuso el recurso de amparo luego de que el lunes la jueza octava de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México le retiró la suspensión definitiva, por lo que ahora puede ser detenido en cualquier momento.

A finales de mayo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda congeló cuentas bancarias de Lozoya y sus familiares; de Alonso Ancira y de Altos Hornos de México, entre otros.

El jefe de la UIF, Santiago Nieto, indicó que la investigación se centra en supuestas transferencias de dinero que AHMSA realizó a una filial fantasma de la gigante brasileña Odebrecht, que a su vez hizo llegar los recursos a cuentas de Lozoya.

Después, la FGR obtuvo órdenes de aprehensión contra Lozoya y Ancira, este último detenido en Mallorca.

Lozoya fue inhabilitado como servidor público por un periodo de 10 años, informó el 22 de mayo la Secretaría de la Función Pública (SFP).