El acuerdo se firmó durante la visita de Víctor Villalobos, secretario de Agricultura, a Beijing, y beneficiará a Chiapas, Tabasco y Veracruz, estados con la mayor producción de la fruta.

México y China firmaron este lunes el protocolo fitosanitario para el plátano mexicano, lo que significa que los productores nacionales pueden iniciar los procesos de exportación de esta fruta al mercado chino.

El acuerdo fue firmado en el marco de la visita de Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) a Beijing.

“El secretario Villalobos Arámbula, quien se encuentra en gira de trabajo en Beijing, celebró la firma del protocolo de plátano, que beneficia a productores de Tabasco, Chiapas y Veracruz y giró instrucciones para que de manera inmediata el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) comience la difusión entre los productores para que aprovechen el nuevo mercado”, apuntó la Sader en un comunicado.

Al día de hoy, en México se produce plátano en 16 estados. Chiapas concentra el 30 por ciento de la producción nacional; Tabasco el 26.9 por ciento; y Veracruz el 9.3 por ciento.

Se estima que anualmente se cosechan alrededor de 2 millones 229 mil 519 toneladas de la fruta y cada una se vende por alrededor de 3 mil pesos.

En el marco de la firma del acuerdo se habló también sobra la potencial firma de los protocolos fitosanitarios en materia de sorgo.

Se prevé que sea el próximo 20 de mayo, en el marco de una visita laboral de funcionarios del país asiático, cuando se signe el protocolo para que el sorgo cosechado en el estado de Tamaulipas puedan entrar a China.

De este grano se cultivan más de mil 156 hectáreas al año y los principales estados productores son Tamaulipas (45.5 por ciento del total); Guanajuato (18.3 por ciento), y Sinaloa (6.8 por ciento).

De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), anualmente se producen más de 5 mil toneladas de sorgo, volumen que se traduce en más de 15 mil 306 millones de pesos .

Los funcionarios mexicanos también expresaron su interés de iniciar las negociaciones para poder exportar las vísceras de cerdo mexicanas.

Según el comunicado enviado por la dependencia, el comisionado Zhang Jiwen explicó que la visita de sus técnicos a México para el tema de las vísceras de cerdo se programará antes de que concluya el año.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here