La Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) reconoció este lunes que las administradoras han mejorado sus herramientas de educación financiera, pero señaló que la información proporcionada a trabajadores y clientes aún no tiene elementos para mejorar sus decisiones en beneficio de incrementar su ahorro.

“Consar reconoce las acciones realizadas por las Afores en materia de educación financiera y previsional. Sin embargo, aún falta mucho por hacer en este sentido por parte de las autoridades e instituciones financieras. Por lo que esta Comisión exhorta a las administradoras a redoblar esfuerzos dirigidos a que los clientes y trabajadores cuenten con más y mejores elementos de juicio para su toma de decisiones”, indicó la Consar.

La educación previsional representa un aspecto clave para el trabajador, ya que debe tomar múltiples decisiones sobre su cuenta Afore durante su vida laboral.

En este sentido, es muy importante que las Afores proporcionen más y mejores herramientas que le permitan desarrollar habilidades financieras que contribuyan a mejorar su calidad de vida, sentenció la Comisión.

Tras dar a conocer los resultados del “Censo de educación financiera y previsional de las Afores 2019”, la Consar reveló que, al comparar la tabla general de resultados del censo de 2016 con la del 2019, se puede observar el aumento de la actividad por parte de las Afores para cubrir lo más posible los aspectos sugeridos por la autoridad.

En el 2016, las acciones tuvieron un máximo de 15 puntos, liderados por Inbursa, Principal, Profuturo y Sura; mientras que para el 2019 aumentó a 18 puntos, llegando a ese nivel Citibanamex, Principal, Sura y XXI Banorte.

La Consar, que preside Abraham Vela Dib, publicó este lunes los resultados del recuento de acciones, materiales y contenidos, actualmente vigentes, que cada una de las administradoras de fondos para el retiro pone a disposición de sus cuentahabientes y del público en general en materia de educación financiera y previsional.

El objetivo principal de esta iniciativa, originada en 2015 por parte de la Consar, es hacer del conocimiento del público en general la muestra de esfuerzos que las Afores realizan para informar y sensibilizar a los ahorradores sobre el funcionamiento del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), por lo que el censo diagnostica a cada Afore sobre 18 aspectos de sus acciones enfocadas a la educación financiera y previsional.

“Para lograr el crecimiento económico de los trabajadores, el ahorro y la inversión son la columna vertebral, pero no hay que olvidar que también se necesitan unos buenos cimientos, compuestos de distintos enfoques y conocimientos financieros. Elementos fundamentales todos de la educación financiera y previsional”, sentenció la Consar.

YouTube y redes sociales, los derroteros
México es uno de los principales productores y consumidores de videos en YouTube. Por lo que las diez Afores cuentan con videos de educación financiera que permiten que los trabajadores conozcan las cosas importantes sobre su ahorro para el retiro.

Todas las Afores ofrecen videos desde su página de internet o en su canal de YouTube, como parte de sus materiales de información o educación financiera, los cuales explican paso a paso los trámites para ahorrar en la cuenta Afore, para aprender sobre finanzas personales y del hogar, o dirigidos a públicos específicos como mujeres, jóvenes y trabajadores independientes, entre otros.

Igualmente, la tecnología financiera (Fintech), con sus herramientas y dispositivos digitales, está revolucionando los servicios financieros, haciéndolos más seguros, sencillos y rápidos, indica el reporte.

También han incluido juegos (siete Afores) para que mediante el estos las personas puedan entender conceptos de finanzas y ahorro. Las calculadoras en sus sitios web también están presentes e incluso hay cursos en línea, presenciales.