El lote constaba de 764 mil 900 dosis de vacunas contra el COVID-19. (AP)

La farmacéutica Moderna anunció la retirada de un lote de vacunas contra COVID-19, que constaba de 764 mil 900 dosis, luego del hallazgo de un “cuerpo extraño” en el interior de un vial en un centro de vacunación de Málaga, España. Más adelante, fuentes confirmaron que se trataba de un mosquito.

La retirada fue anunciada por la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios (AMPS) en España, el pasado viernes, y el lote de estas vacunas había sido distribuido durante enero en Noruega, Polonia, Portugal, España y Suecia.

Por otra parte, la farmacéutica española ROVI, socio de Moderna, informó que el vial fue devuelto para su evaluación e investigación.

“Moderna realizó una búsqueda acumulativa en su base de datos de seguridad global y no se ha notificado ningún problema de seguridad en relación con las personas que recibieron la vacuna contra la COVID-19 de Moderna de este lote. Hasta la fecha, no se ha identificado ningún incidente de seguridad o eficacia”, informaron.

Además, la farmacéutica señaló que, a la fecha, se han administrado más de 900 millones de dosis de la vacuna de Moderna contra la COVID-19 en el mundo, por lo que no cree que esto suponga un riesgo para otros viales del lote ni que esto afecte al significativo perfil beneficio/riesgo de la vacuna.

Por otra parte, autoridades sanitarias de Noruega también solicitaron a los municipios y farmacias que cuenten las dosis restantes del lote 000190A a que devuelvan el resto de las dosis de la vacuna al Instituto de Salud Pública de Noruega (FHI).

“La conclusión preliminar de Moderna es que el cuerpo extraño es un pequeño insecto, un mosquito, que ha entrado en el vial durante la producción y que no ha sido detectado por las rutinas de control. No se han informado hallazgos similares durante la vacunación en Noruega”, informaron las autoridades.

Además, hicieron una petición al personal de salud para inspeccionar la vacuna, incluso en busca de partículas extrañas, antes de usarla.

“No tenemos motivos para creer que existe una contaminación similar en las dosis de vacunas que se han distribuido y establecido en Noruega. Aún tendremos más información sobre el partido para estar completamente seguros”, dijo el jefe de suministro de vacunas en FHI, Knut Jonsrud.