El director de la OMS, Tedros Adhanom, señaló que la pandemia está lejos de terminar . (Bloomberg)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este lunes que estudia dos nuevos linajes de la variante ómicron (BA.4 y BA.5), cuyas “mutaciones adicionales deben estudiarse más a fondo para comprender su impacto en el potencial de escape inmunológico”.

La OMS está trabajando con científicos para comprender la propagación actual de las variantes, así como cualquier impacto potencial que puedan tener en la población. Hasta el momento, de acuerdo con los datos que posee, solo se han notificado pocas secuencias de estas variantes en algunos países.

Este lunes, miembros de la OMS se reunieron con el Comité de Emergencias de la Organización para estudiar la evolución de la pandemia de coronavirus y emitir recomendaciones a los Estados.

El director general de la Organización, el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus, dijo que “es gratificante ver una tendencia a la baja en las muertes registradas (por COVID-19), que la semana pasada fueron las más bajas en los dos últimos años”. Sin embargo, resaltó que la pandemia “está lejos de terminar”.

Ello debido a que la transmisión aún es muy alta y la cobertura de vacunación sigue siendo muy baja en demasiados países, esto aunado a la relajación de muchas medidas sociales y de salud pública, lo que está permitiendo que la transmisión continúe, con el riesgo de que surjan nuevas variantes, explicó Tedros. Además, agregó que “el COVID-19 está afectando ahora a los países de maneras muy diferentes”.

La pandemia acaba de entrar en su tercer año, por lo que al director le preocupan tres factores. En primer lugar, el cansancio de la población; también que la duración de la inmunidad derivada de la vacunación o la infección anteriores sigue sin estar clara y, finalmente, que aún no es posible predecir cómo evolucionará el virus.

Pese a ello, el doctor recordó que el mundo tiene las herramientas para limitar la transmisión, salvar vidas y proteger los sistemas sanitarios: “Tenemos los sistemas para comprender mejor el virus a medida que va cambiando, y tenemos las vacunas, las pruebas, los tratamientos y las medidas sociales y de salud pública para poner fin a la fase aguda de la pandemia de COVID-19″.