Tom Daley, el clavadista británico que va por el oro en París 2024

El clavadista británico tendrá como aliado a Noah William; ambos conquistaron la medalla de oro en la Copa del Mundo en Berlín

0
133

“Espero que cualquier joven LGTB vea que no importa lo solo que está ahora mismo, porque en realidad no está solo y puede conseguir lo que sea”. El discurso de Tom Daley en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 tras ganar la medalla de oro en la plataforma de 10 metros sincronizados fue contundente.

Minutos antes, al lado de Matty Lee, habían superado por poco más de un punto (471.81) a la dupla china de Cao Yian y Chen Aisen (470.58), campeones del mundo.

Soy gay y también campeón olímpico”

Una de las cosas de las que me siento increíblemente orgulloso de decir es que soy gay y también campeón olímpico”, subrayó.

Me llamo Tom Daley. Soy atleta y soy gay”. Ese fue el día de la consagración olímpica de un icono gay: Tom Daley.
in
LOADING OFFICIAL CONTENT
Tras su participación en Londres 2012, Daley publicó un video en YouTube en el que se transparenta. “Desde la primavera de ese año su vida cambió tras conocer a alguien que le hacía muy feliz”.

Sin embargo, no fue sencillo dar el paso. Su familia cambió los abrazos por la indiferencia, llegando a manifestar que les “daba asco”.

Me preguntaron si era natural. Les ha llevado tiempo procesarlo”, señaló en el documental. Daley tuvo miedo de perder patrocinadores. “Pensaba que todo se iría al garete. Había perdido a mi padre y pensaba en las agresiones que tendría en la calle”.

Actualmente, Daley está casado y es padre de dos niños y se ha convertido en un auténtico referente en la lucha por los derechos igualitarios y LGTBI, puntualizó el británico.

Primer británico en cinco JO
A sus 30 años, Daley, se convertirá en el primer saltador británico en competir en cinco Juegos Olímpicos.

El año pasado retornó a la competencia y lo hizo para defender su título desde la plataforma de 10 metros. En París 2024 tendrá como aliado a Noah William. Ambos ganaron medalla de plata en febrero pasado en el campeonato mundial celebrado en Doha; mientras que en marzo se adjudicaron la presea de oro en la Copa del Mundo en Berlín.

Hay una combinación fantástica de juventud y experiencia dentro del equipo, y estoy encantado de darle la bienvenida de regreso a los campeones olímpicos Jack y Tom”, dijo el seleccionador del equipo británico, Mark England, en un comunicado.


Un niño prodigio en Beijing 2008

Tom Daley irrumpió en unos Juegos Olímpicos con sólo 14 años. Ese chico natural de Plymouth llegó a Beijing 2008 como el atleta más joven de Gran Bretaña y el segundo de la historia. En esa justa se ubicó en octavo sitio en sincronizado y séptimo en individual.

Pese a que tuvo destacadas actuaciones en Londres 2012 y Río 2016 sólo alcanzó el bronce en la plataforma de 10 metros individual y 10 metros sincronizados, respectivamente, publicó RTVE.