Edificios residenciales destruidos en la ciudad de primera línea de Kostyantynivka, región de Donetsk, en medio de la invasión rusa de Ucrania. Foto Afp

Moscú. El Kremlin celebró este martes el deseo del presidente Donald Trump de centrarse en la búsqueda de un acuerdo de paz para poner fin a los combates en Ucrania tras lograr un alto el fuego en Gaza y confió en que sea capaz de presionar a Kiev hacia el acuerdo.

En un discurso ante la Knéset un día antes, tras mediar en un acuerdo entre Israel y Hamas, Trump habló de querer llegar a un acuerdo con Irán sobre su programa nuclear, pero mencionó que primero centraría su atención en tratar de poner fin a la guerra en Ucrania.

“Primero tenemos que acabar lo de Rusia. Tenemos que acabarlo. Si no te importa, Steve, centrémonos primero en Rusia”, comentó Trump dirigiéndose a Steve Witkoff, su enviado especial que ha mantenido conversaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin, en el pasado.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que Rusia seguía abierta a las conversaciones de paz. “Ciertamente, acogemos con satisfacción tales intenciones y celebramos la confirmación de la voluntad política de hacer todo lo posible para promover la búsqueda de soluciones pacíficas”.

“Ya conocemos bien al señor Witkoff; es eficaz, ha demostrado su eficacia ahora en Oriente Próximo, y esperamos que su talento siga contribuyendo al trabajo ya en marcha en Ucrania”, añadió.