Durango, Dgo.- Con el compromiso de cuidar el medio ambiente y brindar espacios dignos para la convivencia familiar, el Gobierno Municipal de Durango emprendió la rehabilitación integral de los parques Guadiana y Sahuatoba, considerados los principales pulmones de la ciudad. Esta intervención se realiza en coordinación con la ciudadanía, sumando esfuerzos entre autoridades, empresarios, instituciones educativas y organizaciones ambientalistas.
Más de 200 trabajadores de Servicios Públicos Municipales —entre personal de áreas verdes, aseo, mantenimiento urbano y alumbrado público— participan en estas acciones que buscan mejorar el entorno natural y preservar estos espacios emblemáticos.
“Todos los duranguenses tenemos un recuerdo en estos parques. Haremos que brillen más que nunca para seguir albergando memorias. El parque es de todas y todos”, expresó el presidente municipal Bonifacio Herrera, quien destacó que la intervención permitirá que la ciudadanía se siga sintiendo orgullosa de estos espacios visitados por miles de personas.
El director de Servicios Públicos Municipales, Gerardo Solís, informó que entre las acciones se contempla la rehabilitación del sistema de riego en la zona norte del parque Guadiana, con la instalación de seis bombas nuevas. Además, se renovará la fachada, la fuente de las ranitas, 50 luminarias y otras áreas clave.
Como parte del enfoque sustentable, también se realizará una reforestación con más de 50 árboles, en colaboración con la sociedad civil. La secretaria de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Claudia Hernández Espino, subrayó que estas acciones forman parte del plan de manejo de las áreas naturales protegidas, y destacó la importancia del trabajo coordinado entre ciudadanía y los tres órdenes de gobierno.
Juan Ignacio Ramón, presidente del comité de vecinos del fraccionamiento Los Ángeles, reconoció la labor del personal de Servicios Públicos: “Este es un lugar con mucha historia y será una intervención muy buena. En varias administraciones lo habíamos pedido, y esta administración nos escuchó”.
La rehabilitación de espacios públicos forma parte de los ejes prioritarios del Gobierno Municipal, que impulsa entornos verdes, seguros y funcionales como parte de su compromiso por una mejor calidad de vida para todas y todos los duranguenses.