El ayuntamiento de Benito Juárez en Cancún informó que no existe riesgo de tsunami para las costas quintanarroenses. (Especial).

SkyAlert informó que la tarde de este sábado, el US Tsunami Warning Center emitió una advertencia de tsunami para las costas del Caribe, incluyendo la Riviera Maya, debido a un sismo de 7.6 frente a las costas de Honduras.

‘‘Esta es una declaración de información sobre tsunamis para la costa este de EU, en los estados del Golfo de México y el este de Canadá’’, escribió en redes sociales el US Tsunami Warning Center.

Se detalló que hasta el momento no hay evidencias de variaciones significativas en el nivel del mar. Algunas personas compartieron videos sobre cómo se sintió el movimiento del mar. ‘’Un potente terremoto de magnitud 8,0 sacudió las Islas Caimán. Fue un terremoto submarino que generó amenazas de tsunami’’ escribió un cibernauta en X.

Además, el ayuntamiento de Benito Juárez en Cancún informó que no existe riesgo de tsunami para las costas quintanarroenses. Detalló que se podrían presentar variaciones en el nivel del mar y corrientes fuertes en las entradas de los puertos del Caribe Mexicano.

Las autoridades recomendaron a la población y a la comunidad marítima extremar precauciones y atender las indicaciones de las autoridades.

‘’Hasta el momento, no se reportan incidentes ni daños en el municipio, sin embargo, elementos de Protección Civil Cancún realiza recorridos preventivos para verificar cualquier posible afectación en la zona’’, escribieron en ‘X’.

La gobernadora del estado, Mara Lezama, informó que se activaron los protocolos de Protección Civil en coordinación con los 11 municipios del estado tras el sismo registrado frente a las costas de Honduras, el cual se llegó a percibir en algunos puntos de nuestro territorio.

‘’@ProtCivil_QRoo y las unidades municipales están monitoreando de manera continua cualquier situación registrada. Hasta este momento, no se reportan afectaciones graves ni daños estructurales en nuestro estado. ¡Seguimos informando!’’, escribió en la red social X.

Sismos y alerta por tsunamis en 2025

Fue el lunes 13 de enero cuando un terremoto de magnitud 6.9 sacudió la prefectura de Miyazaki, al sudoeste de Japón, por lo que la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) emitió un aviso por la posible llegada de un tsunami de hasta un metro de altura a las costas de la zona.

El sismo se registró a las 21:19 horas de Japón, a unos 30 kilómetros de profundidad bajo el lecho marino frente a la costa de Miyazaki, según informó la JMA.

En Miyazaki alcanzó el nivel 5 bajo en la escala japonesa, con un máximo de 7 y centrada en medir la agitación en la superficie y las zonas afectadas, más que en la intensidad del temblor.

En la mayor parte de la isla suroccidental de Kyushu el terremoto alcanzó el nivel 4 en la escala nipona. El aviso emitido por la Agencia Meteorológica nipona advirtió de la posible llegada de un tsunami estimado en hasta un metro de altura a las costas de Miyazaki y de Kochi, al norte de la misma y en la isla de Shikoku, y pide a la población alejarse del litoral y de zonas próximas a las desembocaduras de ríos.

Con información de EFE.