Sheinbaum habla sobre su llamada con Donald Trump Claudia Sheinbaum habla durante una rueda de prensa en Palacio Nacional.

See you soon. Nos vemos pronto. Es una expresión que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recuerda de su llamada telefónica del jueves con Donald Trump, próximo mandatario de Estados Unidos. La presidenta ha reiterado que la conversación fue cordial y que augura buenos tiempos para la relación bilateral, a pesar de las amenazas que el republicano ha proclamado contra México una vez que tome posesión del cargo. “Fue una llamada muy cordial, quiero destacar esto. Él inició la conversación felicitándome por el triunfo en las elecciones [de junio], pues le devolví la felicitación, evidentemente, para eso era la llamada, para felicitarle por el triunfo”, ha reseñado Sheinbaum en su conferencia Mañanera.

La presidenta ha relatado que Trump “planteó el tema de la frontera”, sin dar más detalles al respecto. “Así nada más lo dijo, y yo le dije: ‘Sí, está el tema de la frontera, pero va a haber espacio para poderlo platicar”, ha compartido Sheinbaum. El republicano ha anunciado que impondrá un arancel a las importaciones mexicanas del 25% como método de presión para que su socio comercial tome medidas drásticas contra la inmigración y el narcotráfico.

Sheinbaum ha referido que Trump, que llega por segunda vez a la presidencia de EE UU, le invitó a la ceremonia de investidura. “Esto que salió [en los medios] de que si me invitó a la toma de posesión y todo esto, me dijo: ‘See you soon’, o sea, ‘nos vemos pronto’; le dije: Sí, nos vemos pronto”, ha compartido. La mandataria ha dejado abierta la posibilidad de acudir al acto protocolario, lo que confirma la prioridad de su mandato en cuanto a la política exterior, en contraste con el expresidente Andrés Manuel López Obrador, que era muy localista.

La mandataria ha añadido que el político republicano le mandó saludos a López Obrador, que se ha retirado de la política tras el triunfo de Sheinbaum. “Aprovechó para pedir que le enviara saludos al presidente López Obrador, con quien dijo que había tenido muy buena relación”, ha contado. El expresidente solía destacar que, durante su primer mandato (2016-2020), el republicano había sido muy respetuoso con México. De hecho, López Obrador se refería a Trump como “amigo”. Sheinbaum ha confiado en que cosechará parte de los frutos de la relación cultivada por su antecesor. “Fue una llamada muy, muy cordial, la verdad, y estamos contentos por ello, y ahora todo lo que viene hacia adelante”, ha indicado.