DURANGO, DGO.- “Durango está en la ruta correcta para consolidarse como un estado con gran desarrollo económico a nivel nacional”, así lo dijo Ernesto Alanís Herrera, presidente estatal del PRI, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) colocara a nuestro estado como una de las tres entidades con mejor crecimiento económico en el país durante el segundo trimestre de 2024, con una tasa de 3.8%.
Este avance es una prueba tangible de las políticas implementadas por el gobernador Esteban Villegas, quien ha dirigido los esfuerzos del estado hacia un desarrollo económico sostenido, apoyado por la atracción de inversiones y el fortalecimiento de sectores clave.
En referencia a ello, Alanís destacó que este crecimiento no es una coincidencia, sino el resultado de una estrategia bien planeada desde el inicio de la administración estatal, que ha puesto en el centro la atracción de inversiones y el fortalecimiento de la industria local. Prueba de ello es el crecimiento anual del 17.7% en el sector industrial, que posiciona a Durango como líder nacional, solo detrás de Quintana Roo en esta categoría.
“Esta expansión es consecuencia de 36 proyectos empresariales concretados, provenientes de países como Estados Unidos, Canadá y Alemania, generando empleos y aumentando la competitividad en el estados”, resaltó el líder priísta.
Cabe destacar que la administración de Villegas Villarreal ha apostado por una relación sólida con mercados internacionales, como la alianza con la provincia de Hubei en China. Este acuerdo busca fomentar el comercio, la inversión y el intercambio educativo, con un enfoque en la atracción de industrias limpias y desarrollo sustentable.
“Esta conexión internacional refuerza la posición de Durango en el escenario global y sienta las bases para un crecimiento económico sustentable en el largo plazo”, destacó Alanís Herrera.
Además resaltó que Durango se posiciona como referente en innovación con el proyecto DuranIA, un centro de inteligencia artificial que impulsa el desarrollo tecnológico en América Latina y brinda a jóvenes duranguenses oportunidades de becas en empresas de España, fortaleciendo el ecosistema local, “esta iniciativa proyecta a Durango hacia un futuro de crecimiento y modernización”, finalizó.