El Ejército israelí anunció la movilización de la división acorazada 146 en territorio libanés para realizar "actividades operativas limitadas, localizadas y específicas" en el sur de Líbano. (Foto: EFE) (Ejército de Israel/Ej�rcito de Israel/EFE)

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró este martes que su país ha matado a Hashem Safi al Din, posible sucesor del también asesinado Hasan Nasrallah, al frente de Hezbolá, mientras el Ejército israelí anunció el envío de más soldados al Líbano.

Por su parte, las agencias de Naciones Unidas advirtieron de que más de un millón de personas necesitan asistencia vital en el país y hay graves riesgos para la salud de la población.

“Hemos eliminado a miles de terroristas, incluido el propio Nasrala, el sucesor de Nasrala y el sucesor del sucesor de Nasrala”, afirmó el mandatario israelí en un comunicado.

Netanyahu amenaza a Líbano con una ‘guerra larga como en Gaza’
En unas declaraciones que apelaban directamente a los libaneses para que “liberen al país de Hezbolá”, Netanyahu amenazó a la población libanesa con “una larga guerra que traerá destrucción y sufrimiento similar al que vemos en Gaza”.

El Ejército israelí anunció este martes la movilización de la división acorazada 146 en territorio libanés para realizar “actividades operativas limitadas, localizadas y específicas” en el sur de Líbano, según un comunicado castrense, elevando a cuatro el número de divisiones en el área.

Según el diario The Times of Israel, el número total de soldados desplegados en Líbano puede ya superar los 15 mil, con esas cuatro divisiones, en una operación que Israel sigue denominando de “limitada” pese a haber ordenado ya la evacuación de más de 130 localidades libanesas.

El vicesecretario general de Hezbolá, Naim Qassem, prometió este martes que Israel “no logrará sus objetivos” y será “derrotado”, en el sur del Líbano

“El enemigo cree que ganará. La única solución es la resistencia, la firmeza y que nuestro pueblo se una a nuestro alrededor”, dijo el número dos del grupo en un discurso que marca un año desde el inicio del fuego cruzado entre Hezbolá e Israel, un día después del inicio de la guerra en la Franja de Gaza.

Qassem afirmó que Hezbolá anunciará al sustituto de Hasan Nasrallah, líder de Hizbulá durante 30 años y asesinado en un ataque israelí en los suburbios meridionales de Beirut el 27 de septiembre, “en su momento”.

“Lo anunciaremos en su momento. Las circunstancias son difíciles y complejas por la guerra”, aseveró.

El grupo anunció además que ha atacado más de 4 mil 200 “objetivos enemigos” tanto en Israel como en el sur del Líbano, en 3 mil 194 operaciones militares.

La Presidencia del Consejo de Ministros afirmó que la cifra de muertos por los ataques israelíes en un año contra el Líbano supera ya los 2 mil 119.

En las últimas 24 horas ha habido 36 muertos y 150 heridos, lo que eleva la cifra total desde el inicio de la agresión a 2 mil 119 fallecidos y 10 mil 19 lesionados, según un comunicado de Presidencia del Consejo de Ministros del país mediterráneo.

Hay un millón de personas en situación de necesidad, advierte la ONU
La ONU advirtió este martes de que un millón de personas necesitan ayuda para cubrir sus necesidades vitales en el Líbano, donde la destrucción de terrenos agrícolas o su abandono por parte de familias desplazadas por los bombardeos de Israel anticipan una pérdida considerable de la producción de alimentos.

Desde que empezaron los ataques, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU proporciona a diario 150 mil comidas calientes o raciones para entre cinco y quince días, precisó por teleconferencia desde Beirut el director del organismo en el Líbano, Matthew Hollingworth.

El representante señaló que la gente en el Líbano está aterrada ante la perspectiva de que su país se convierta en una segunda Gaza.

Por su parte, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dijo este martes que ya son 250 mil las personas que han escapado de los bombardeos en Líbano y han llegado a Siria, donde el alto comisionado Filippo Grandi destacó el martes la urgencia de movilizar la ayuda humanitaria internacional para acudir en su auxilio, así como los recursos necesarios para este fin.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también advirtió hoy del alto riego de brotes epidémicos entre los desplazados internos y la población en general del Líbano por el limitado acceso a servicios sanitarios esenciales.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó que hay que dar “menos armas” a Israel para detener el elevado número de muertos en Oriente Medio.

“Hay armas y armas. No se trata de dejar a Israel indefenso, que ciertamente no lo está. Israel tiene hoy el Ejército más poderoso de Oriente Medio, gracias, obviamente, a la ayuda occidental”, dijo Borrell en declaraciones a EFE.