Semana en rojo para el peso mexicano: Eso es lo que se vislumbra de acuerdo con la apertura de este viernes ante el dólar, esto como parte de la cautela del mercado ante la aversión al riesgo a nivel local.
La depreciación del peso mexicano ante el dólar es de 0.16 por ciento, según datos de Bloomberg, lo que lleva al tipo de cambio a las 19.34 unidades, 6 centavos más con respecto al cierre del jueves 19 de septiembre.
Janneth Quiroz, directora de análisis económico y cambiario en Monex, explicó que el tipo de cambio se disparó por dos factores: La declaración del Banco de Japón sobre su tasa de interés y la aprobación de reformas constitucionales en México propuestas dentro del ‘Plan C’ del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Justo el jueves 19 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional para que la Guardia Nacional quede bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional, una iniciativa que propone que los militares puedan investigar crímenes como Ministerio Público.
“Por ahora, los inversores mantienen su atención en la próxima reunión de política monetaria de Banxico, donde se estima un recorte de 25 puntos base, además de la cifra de inflación de la primera quincena de septiembre”, agregó la especialista.
¿Cómo se cotiza el dólar HOY 20 de septiembre?
En tanto, según cifras de Citibanamex, en ventanillas bancarias el dólar se vende en 19,83 pesos cada uno, y se compra en 18.76 pesos por billete verde.
El índice dólar (dxy), que se encarga de medir la fortaleza de la moneda norteamericana frente una cesta conformada por seis divisas de países desarrollados, gana 0.24 por ciento a los 100.85 puntos, mientras que el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) avanza 0.28 por ciento a las mil 225.61 unidades.
En el mercado de dinero, el rendimiento del Mbono a 10 años en México se coloca en una tasa de 9.47 por ciento, mientras que en Estados Unidos, el rendimiento del bono a 10 años alcanza un nivel de 3.75 por ciento.
Otras de las monedas que también pierden terreno frente al dólar son el yen japonés con 0.93 por ciento; el real brasileño con 0.82 por ciento; el shekel israelí con 0.80 por ciento; el won surcoreano con 0.58 por ciento, y la corona noruega con 0.42 por ciento.