Bernardo Batiz, descartó postularse como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (Cuartoscuro)

Bernardo Bátiz Vázquez, consejero de la Judicatura Federal, aceptó que la reforma al Poder Judicial, publicada hace unos días en el Diario Oficial de la Federación (DOF) podría generar el despido de algunos trabajadores, aunque detalló que los empleados no verán afectados sus derechos de liquidación o jubilación.

“Yo estoy seguro de que nadie saldrá dañado en sus derecho económicos. Algunos van a perder su trabajo, pero como cualquier trabajador que se separa, que tiene que cambiar o irse, pues tiene derecho a su liquidación, a su pensión, no podría enumerar cuáles, pero se van a respetar todos estos”, dijo Bátiz Vázquez, en una entrevista realizada en el Senado de la República.

Tras acudir al evento para la instalación de la Comisión de Justicia en la Cámara Alta, el consejero de la Judicatura remarcó que es mejor la elección de jueces y dijo que, aunque comprende las preocupaciones sobre una posible infiltración de intereses indebidos, el riesgo es latente en cualquier sistema democrático, pero que deben manejarse con con mecanismos de transparencia y control.

“No nos quedamos anclados a un pasado. Es mejor que sean electos. No pierden su independencia, la independencia dependerá de cada juez y cada magistrado y de cada ministro que tenga que tomar una decisión”, afirmó.

El exprocurador de la Ciudad de México agregó que el Poder Judicial vivió una crisis al inicio de la discusión de la reforma; sin embargo, tras el paro de labores Bátiz dijo que este no fue muy largo, por lo que se atendieron asutos prioritarios.

“Se estableció una crisis, o se inició una crisis porque, en lugar de nada más concretarse a dar sus puntos de vista y exponer sus razones, detuvieron el servicio de justicia, y eso no puede ser. Ya afortunadamente el lunes se reanuda. No fue muy larga la duración, tomamos la decisión en el Consejo de que todos los asuntos delicados, difíciles, urgentes, de niños, de personas detenidas, de familias, todo eso se atendiera y se estuvo atendiendo, pero sí dificultó el servicio de justicia”.

Bernardo Bátiz también descartó postularse al cargo de ministro de la Suprema Corte, pues expuso que en esos lugares también deben estar los más jovenes.