A pesar de que salieron de puntos diferentes, en las manifestaciones de la sociedad civil y de los trabajadores del Poder Judicial dejaron claro que la consigna era la misma: unidad en contra de la reforma a la justicia como está planteada.
Los empleados salieron desde el Hemiciclo a Juárez, mismo que encontraron todo rodeado de vallas de metal. Un representante del Poder Judicial federal que vino desde Guanajuato para manifestarse en el Senado dio una explicación clara.
“Encerraron a Juárez por miedo a que se uniera al contingente”, exclamó, lo que desató un rugido entre los asistentes.
A unas cuadras, en una de las calles aledañas antes de llegar a Paseo de la Reforma, se veía una camioneta verde olivo con elementos del Ejército que vigilaban la calle.
Esta escena se repitió en el Ángel de la Independencia, donde se reunió la sociedad civil; ahí, soldados a bordo de un vehículo militar veían a la multitud que se congregaba ya en el monumento. Este segundo vehículo desapareció minutos antes de las 10 de la mañana.
En el lugar también se veía una fuerte presencia del “extinto” cuerpo de granaderos de la Ciudad de México, que rodeó el último peldaño del monumento, lo que obligó a los asistentes a congregarse en la escalinata y en la calzada.
Había banderas de México por todas partes que se mezclaban con las de la UNAM y otras que tenían consignas a favor del Poder Judicial.
A lo largo de la caminata también se veían mensajes de apoyo para los 43 senadores de oposición que anunciaron su voto en contra de esta reforma.
Esta esperanza hizo eco entre los trabajadores de la judicatura, que en voz de Patricia Aguayo, rostro de su movimiento, sostuvo que creen en la palabra de los legisladores.
Ambos movimientos se unieron en el Senado, donde estudiantes de diferentes universidades volvieron a tomar el templete.
Juana Fuentes, directora nacional de la Jufed, también habló al micrófono y adelantó que van a permanecer en el Senado, donde la judicatura mantiene un plantón a las afueras del recinto.
En un segundo templete, el ministro en retiro José Ramón Cossío aseveró que los 128 senadores tendrán que decidir cómo se quieren ver como individuos independientes.
Existe una broma entre los capitalinos que dice que con septiembre llegan los temblores. Si bien es infundado, los pasos que han dado estudiantes, trabajadores de la judicatura junto con juzgadores y sociedad civil parecen estar sacudiendo no sólo la Ciudad de México, sino al país.