Las organizaciones lamentaron que con la reforma, como está planteada, se puede perjudicar el criterio de los juzgadores que tendrán que tomar en cuenta factores externos. [Fotografía. Cuartoscuro]

Un grupo de más de mil organizaciones civiles pidió a los senadores de oposición mantenerse firmes en su rechazo a la reforma judicial.

Con un comunicado conjunto, las entidades y ciudadanos, entre las que se cuenta La Justicia que Queremos, México Evalúa y Artículo 19, pidieron a la oposición fortalecer a la judicatura.

“Hacemos un enérgico llamado para que los senadores asuman su responsabilidad histórica para frenar esta reforma judicial e impulsar una reforma real al sistema de justicia, acorde con los principios del Estado de derecho, la independencia judicial y la democracia”.

La petición llegó ya que Morena y aliados únicamente necesitan un voto en el Senado para aprobar las reformas, por lo que los legisladores de oposición deben mantenerse firmes.

Las organizaciones insistieron en que también se deben escuchar las recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos, como la Relatoría de Naciones Unidas sobre la Independencia de Jueces y Magistrados.

Por otro lado, las entidades firmantes reconocieron que hay muchos problemas que se tienen que resolver en México.

“Si bien la justicia en México necesita un cambio, éste debe garantizar la imparcialidad de las personas juzgadoras, lo que se demerita con esta iniciativa, pues supedita la designación de juezas, jueces y magistrados a un mecanismo de votación, previa selección de los poderes de la Unión, desestimando la idoneidad y formación profesional”, apuntaron.

Sin embargo, concluyeron que “con esta reforma, se abren las puertas para que sea más fácil que llegue a ser magistrado o juez el amigo de un político que una persona que se ha formado con años de experiencia”.

Además, las organizaciones lamentaron que con la reforma, como está planteada, se puede perjudicar el criterio de los juzgadores que tendrán que tomar en cuenta factores externos.

“Por su diseño y las causales que prevé para investigar y sancionar a operadores de justicia, la creación del Tribunal de Disciplina Judicial busca someter a los jueces a presiones indebidas, comprometiendo su independencia”, expusieron.

Las entidades resaltaron en su publicación que en el proyecto planteado por el presidente López Obrador se dejó de lado un obstáculo importante para el acceso a la justicia. “Si queremos combatir la impunidad, ampliar el acceso a la justicia y eficientar el sistema en general, no se debe aprobar una reforma que excluye a las fiscalías, las primeras responsables de investigar los delitos”, resaltaron.