El peso mexicano registra una buena apreciación en este viernes de quincena y anticipa una jornada de ganancias ante el dólar después de que la cifra de inflación en Estados Unidos fue mejor a la esperada.
La apreciación del peso mexicano ante el dólar es de 1.09 por ciento, según datos de Bloomberg. Esto lleva al tipo de cambio a las 19.63 unidades, 20 centavos menos con respecto al cierre del jueves 29 de agosto.
¿Por qué el peso se aprecia este viernes?
“El mes finaliza con toda la atención puesta en los datos que determinan lo que hará finalmente la Reserva Federal en la reunión de septiembre. Y es que hoy se dio a conocer el deflactor de consumo privado PCE, la medida de precios favorita de la Fed y que acapara toda la atención del mercado este viernes”, comentaron analistas de CIBanco.
En julio, el Índice de Precios de Consumo Personal (PCE) se ubicó en 2.5 por ciento anual, su segundo mes al hilo en dicho nivel, aproximándose a la meta de 2 por ciento buscada por la Fed.
La inflación subyacente se ubicó en 2.6 por ciento anual, su tercer mes al hilo en dicho nivel, y a tasa mensual subió 0.2 por ciento de acuerdo con la Oficina de Análisis Económico (BEA).
El ‘enfriamiento’ de los precios es interpretado por el mercado como una señal más para que la Fed anuncie un recorte a la tasa de interés el próximo 18 de septiembre, cuyo nivel actual está entre 5.25 y 5.50 por ciento.
¿En cuánto se vende el dólar hoy en los bancos?
En ventanillas bancarias, el dólar se cotiza en los 20.15 pesos por cada uno, de acuerdo con datos de Citibanamex.
El índice dólar (dxy), que es el encargado de medir la fortaleza de la moneda norteamericana frente una cesta conformada por seis divisas de países desarrollados, aumenta 0.14 por ciento a un nivel de 101.58 puntos, mientras que el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) gana 0.11 por ciento a las mil 233.47 unidades.
En el mercado de dinero, el rendimiento del Mbono a 10 años en México se coloca en una tasa de 10.08 por ciento, mientras que en Estados Unidos, el rendimiento del bono a 10 años alcanza un nivel de 3.85 por ciento.
No todas las monedas puede ‘ser’ como el peso en el cierre de esta semana: Entre las divisas con pérdidas están la corona noruega con 0.82 por ciento; el real brasileño con 0.64 por ciento; la corona sueca con 0.43 por ciento; el franco suizo con 0.38 por ciento, y el yen japonés con 0.37 por ciento.
Con información de Alejandro Moscosa