En la CDMX las lluvias de las últimas semanas han ocasionado severas inundaciones en distintas zonas. (Alice Moritz Nigro)

La semana inicia con el país ‘bajo el agua’ debido a las intensas lluvias que se esperan para los próximos días. Una ‘probadita’ del mal clima fueron las tormentas que ocasionaron inundaciones en el sur de la Ciudad de México.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que la onda tropical 15 se desplaza sobre el occidente del país, por lo que se mantiene el temporal de lluvias muy fuertes a puntuales intensas con descargas eléctricas, así como oleaje elevado en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco.

Además, el monzón mexicano ocasionará lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, así como chubascos en la península de Baja California.

A estos fenómenos se suma una baja presión que está en el suroeste del golfo de México, aunado al ingreso de humedad en esa zona y en el mar Caribe.

Operar CFDs de oro con uno de los diferenciales mas bajos?
Todos los factores mencionados ocasionarán lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas al noreste, oriente, centro y sureste del país, incluidos el Valle de México y la península de Yucatán.

¿Cuáles son los estados que tendrán lluvias y tormentas intensas?
Conagua detalló que las lluvias muy fuertes serán en Jalisco, Colima y Michoacán, mientras que las precipitaciones fuertes ocurrirán en las siguientes entidades:

Sonora.
Chihuahua.
Durango.
Guanajuato.
Sinaloa.
Nayarit.
Guerrero.
Oaxaca.
Chiapas.
Veracruz.
Los intervalos de chubascos con lluvias fuertes serán en:

Tamaulipas.
San Luis Potosí
Querétaro.
Hidalgo.
Puebla.
Tlaxcala.
Estado de México.
CDMX.
Morelos.
Tabasco.


Los intervalos de chubascos serán en:

Baja California.
Baja California Sur.
Nuevo León.
Zacatecas.
Aguascalientes.
Campeche.
Yucatán.
Quintana Roo.
En contraste, todavía hay estados que se mantendrán con temperaturas extremas al alcanzar de 40 a 45 grados y son Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Las entidades que tendrán de 35 a 40 grados son Chihuahua, Durango, Sinaloa y Tabasco.