Según información proporcionada por el director general de Pemex, Octavio Romero, la refinería cuenta con una capacidad de 340 mil barriles diarios, y va a producir 304 mil barriles diarios de gasolina y diésel. [Fotografía. Cuartoscuro]

La Refinería Olmeca estará produciendo en 15 días el 20% de la gasolina que consume el país, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa, ayer, en Palacio Nacional.

“Ayer esa refinería produjo 10 por ciento de toda la gasolina que consumimos diariamente, y yo espero que en una semana, 15 días, va a estar produciendo 20% de toda la gasolina que consumimos en el país”.

El mandatario destacó el dato ante las críticas que ha recibido la obra. “Nos cuestionaban mucho de que no comenzaba a producir, ya está produciendo la refinería, ya ven cómo nos traen que están pendientes de todo”.

Recordó que en 34 años no se había hecho una nueva refinería, pues se apostó a comprar todo del extranjero. “Algo muy importante porque se hizo en poco tiempo, con costos bajos. No se hace una refinería con esa inversión en ningún lugar del mundo”.

La obra terminó con un costo de 16 mil 816 millones de dólares, aunque a inicios del sexenio el mandatario había estimado un costo de 8 mil millones de dólares.

Agregó que con ésta, y las plantas coquizadoras que se están construyendo en Salina Cruz, Oaxaca y en Tula, Hidalgo , se avanza hacia la autosuficiencia energética.

Aunque la administración está por concluir, aseguró que en este mes se entregará la primera etapa de la de Tula, y la de Salina Cruz quedará concluida hasta 2026.

“Ya con estas dos plantas nuevas vamos a ser autosuficientes, es decir, ya no se va a comprar ni la gasolina, ni el diésel, ni la turbosina en el extranjero. Eso es lo que se ha logrado. Y por eso nos dio mucho gusto ir a Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, a constatar que ya está produciendo la refinería”.

El sábado, el Presidente supervisó el inicio de la producción junto con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

Según información proporcionada por el director general de Pemex, Octavio Romero, la refinería cuenta con una capacidad de 340 mil barriles diarios, y va a producir 304 mil barriles diarios de gasolina y diésel. Aseguró que su capacidad máxima se alcanzará este mes.

Justificó que sí tuvo menor costo, pues comparó una construida en Kuwait, con capacidad de 600 mil barriles, tiempo de construcción de 11 años y un costo de 36 mil millones de dólares y otra de China, con capacidad de 400 mil barriles y costo de 30 mil millones de dólares.