En el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF), Veracruz obtuvo una calificación de 95.65 puntos, siendo la tercera entidad a nivel nacional.
En primer lugar se ubicó Querétaro, con 98.95 puntos y en segundo lugar Guanajuato, con 96.07 puntos. Detrás de Veracruz se ubicó el Estado de México, con 90.70 puntos, informó Aregional.
Al ubicarse por encima de las 90 unidades, estas cuatro entidades destacaron en el listado con la transparencia fiscal.
“Veracruz destaca como la entidad con mayor crecimiento en el ITDIF en los últimos cinco años, pasando de ser el estado peor evaluado en 2019, con una calificación de 39.32, a estar en el top 3 en 2024 con calificación de 95.65 de 100 puntos posibles, reconociéndose la gestión del gobernador Cuitláhuac García en materia de transparencia fiscal”, señaló Aregional.
Al respecto, el secretario de Finanzas y Planeación de Veracruz, José Luis Lima Franco, indicó que esta evaluación es prueba contundente de cómo han cambiado las formas de manejar los recursos de los veracruzanos y que,el gobierno de la transformación no solo ha saneado y fortalecido las finanzas estatales, sino que también pone énfasis en la transparencia y la rendición de cuentas como deber de una democracia sustantiva.
A nivel nacional, el promedio del ITDIF fue de 72.84 puntos, y 17 entidades estuvieron por encima y 15 se ubicaron por debajo del umbral.
Las peor evaluadas fueron Guerrero (36.35 puntos); Baja California (46.50) Morelos (52.15); Tlaxcala (52.38), y Coahuila (52.91), indicó la consultora. Para este listado se contemplan seis bloques donde se considera la gestión y desempeño: marco regulatorio, marco programático-presupuestal, costos operativos, rendición de cuentas, evaluación de resultados y estadísticas fiscales.