Miembros de la Guardia Nacional inspeccionan las maletas donde fueron encontrados este martes más de 50 mil dólares en un cuartel de Tepatitlán (Jalisco).

La Guardia Nacional (GN) ha detenido a cinco de sus agentes tras hallar en un cuartel de Tepatitlán, Jalisco, más de 50.000 dólares (930.000 pesos mexicanos) en efectivo escondidos en maletas. El operativo se llevó a cabo el pasado martes por parte de un inspector de la compañía motivado por un chivatazo que advertía de que los agentes cometían un delito. El dinero fue encontrado en las pertenencias de un subinspector y varios suboficiales, que también portaban armas ilegales.

El monto total del dinero ascendía a 50.000 dólares y 160.000 pesos en efectivo, según ha reportado un mando de la GN a Grupo Reforma. El subinspector Javier Fabián Ramos Portillo fue sorprendido con la mayor parte del botín. En una maleta estaban escondidos 30.000 dólares y 100.000 pesos. El resto del dinero, todos en fajos de billetes perfectamente atados, se repartía entre un oficial y dos suboficiales.

En el cateo que llevó a cabo el inspector general de la GN César Augusto Hernández Robledo también fueron encontradas cuatro pistolas sin registrar. Entre las armas ilegales había una Smith & Wesson Springfield, una Browning y otra arma de 9 milímetros. Los cinco agentes implicados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), que tratará de aclarar la procedencia del dinero en efectivo y las armas ilegales en una región dominada por grupos criminales. La mitad de la población de Jalisco cree que la corrupción es una práctica frecuente entre la Guardia Nacional, según el Catálogo Nacional de Indicadores del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

El cuartel de la 70 Compañía de la GN de Tepatitlán de Morelos, donde se encontraron el dinero y las armas, está ubicado en los Altos de Jalisco. Los habitantes de la región oeste del Estado han sido golpeados duramente por la violencia del Cartel Jalisco Nueva Generación y el Cartel de Sinaloa, que se disputan la zona. En octubre de 2023 fue cuando se superó el umbral del horror. Cinco jóvenes de entre 19 y 22 años fueron secuestrados y su asesinato se mostró en un vídeo que sacudió a todo el país. Otras cinco personas aparecieron ejecutadas en un barranco de una pequeña comunidad de la zona el 1 de marzo de este año. Ese mismo mes otras cinco personas de entre 32 y 42 fueron encontradas sin vida a un lado de la carretera del mismo municipio. Los delitos siguen impunes.