Peso aprovecha ‘calma’ por gabinete de Sheinbaum: Se cotiza en las 18.20 unidades

Sin embargo, Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base, subrayó que los peligros para el peso mexicano persisten por la reforma al Poder Judicial.

0
91

El peso mexicano tiene correcciones frente al dólar después de haberse depreciado durante las dos primeras semanas de junio tras las elecciones 2024.

La apreciación del peso mexicano ante el dólar es de 0.92 por ciento, de acuerdo con datos de Bloomberg. Esto lleva al tipo de cambio a las 18.20 unidades, 17 centavos menos con respecto al cierre del jueves 20 de junio.

Peso mexicano aún no está ‘fuera de peligro’
No obstante, Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base, subrayó que la apreciación no implica que han desaparecido los riesgos para México, pues todavía persiste la incertidumbre sobre la reforma al Poder Judicial que se planea aprobar en septiembre; el elevado déficit fiscal, y el futuro de la relación comercial con Estados Unidos.

De ese último punto habló el presidente Andrés Manuel López Obrador quien destacó que el nombramiento de Marcelo Ebrard como próximo secretario de Economía ayudará a mantener la política económica.

“A él le tocó siendo llevar a cabo acercamientos con el Gobierno de Estados Unidos para que se firmara el nuevo tratado comercial y fue muy favorable ese tratado para México. Por eso ha crecido la Inversión Extranjera como nunca”, dijo en su ‘mañanera’ de este 21 de junio.

El índice dólar (dxy), que se encarga de medir la fortaleza de la moneda norteamericana frente una cesta conformada por seis divisas de países emergentes, sube 0.27 por ciento a los 105.87 puntos, mientras que el avance del índice dólar de Bloomberg (bbdxy) es de 0.08 por ciento, en las mil 268.71 unidades.

Información de Citibanamex indica, que el precio del dólar en ventanillas bancarias es de 18.65 pesos cada uno.

¿Qué monedas se aprecian más ante el dólar HOY?
Los avances son para el peso colombiano con 0.58 por ciento; el rand sudafricano con 0.40 por ciento; el real brasileño con 0.14 por ciento, y la rupia india con 0.13 por ciento y el dólar neozelandés con 0.10 por ciento.

Por el contrario, las divisas con más pérdidas son el rublo ruso con 1.25 por ciento; el shekel israelí con 0.40 por ciento; el peso chileno con 0.37 por ciento; la corona sueca con 0.27 por ciento, y el won surcoreano con 0.26 por ciento.

En el mercado de dinero el rendimiento del bono a 10 años para el mercado estadounidense es de 4.26 por ciento, en contraste, el rendimiento del Mbono a 10 años en México se ubica en una tasa de 10.36 por ciento.