Sheinbaum llama a inversionistas a no temer ante reforma al Poder Judicial

‘Tiene que avanzar’, no sólo porque ‘fue parte de la campaña’, sino porque ‘fue el mandato del pueblo, dice la virtual presidenta electa.

0
68

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ante la volatilidad del tipo de cambio, envió un mensaje de certidumbre a los inversionistas, a quienes dijo que no debe haber “preocupaciones” por la aprobación en septiembre de la reforma al Poder Judicial, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual plantea la elección mediante voto popular de ministros, magistrados y jueces.

La morenista, acompañada por el coordinador del equipo de transición, Juan Ramón de la Fuente, y el senador electo Omar García Harfuch, se reunió en privado con la asesora del presidente Joe Biden para Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Tras el encuentro, la exjefa de Gobierno aseguró, en rueda de prensa realizada en la casa de transición, que en México “hay certidumbre de la inversión” porque, además, hay estabilidad económica, y estabilidad política y social.

“Decirle a todos los que van a invertir en México, que el Estado de derecho, que la certidumbre existe, la tienen las leyes y además cada vez es más en nuestro país, que no hay ningún problema para la inversión”, expresó.

La morenista, sin embargo, puso énfasis que “tiene que avanzar la reforma al Poder Judicial” no sólo porque “fue parte de lo que se planteó en la campaña”, sino, además, porque “fue el mandato del pueblo”.

“(La reforma al Poder Judicial) fue el mandato del pueblo, porque eso es importante, nosotros venimos de un movimiento, venimos de un proyecto de nación. Entonces, no eligieron a una persona, se eligió a un proyecto que es la cuarta transformación”, destacó.

Además, dio a conocer que planteará que se realice una encuesta para conocer la opinión de la ciudadanía en torno al Poder Judicial.

“Ustedes lo vieron (…) en los mítines de la campaña que preguntaba qué opinan de los jueces en México, y lamentablemente, porque además hay muchas honrosas excepciones, la gente tiene una percepción de corrupción del Poder Judicial. Entonces tiene que avanzar la reforma del Poder Judicial y no tiene por qué haber preocupaciones”, insistió.

Explicó que la reunión con la comitiva de funcionarios estadounidenses, que duró una hora, fue “un encuentro informal” donde se abordaron temas de comercio, seguridad, migración y entrada de armas de Estados Unidos a México.

La consulta
Por la tarde, Sheinbaum Pardo sostuvo una reunión con Adán Augusto López, quien se prevé sea el coordinador de Morena en el Senado; Ricardo Monreal, que sería el líder de la bancada de Morena en San Lázaro, así como el actual coordinador de los diputados morenistas, Ignacio Mier, y el exministro de la Corte Arturo Zaldívar, quien es el encargado de su equipo de la reforma al Poder Judicial.

El objetivo del encuentro, de acuerdo con la virtual presidenta, fue generar la metodología para realizar la “consulta amplia” en “parlamento abierto” de la propuesta de reforma constitucional, la cual será dada a conocer este miércoles por el senador Ricardo Monreal y el diputado Ignacio Mier.

El exministro Arturo Zaldívar declaró, al salir del encuentro, que durante la consulta se analizará si los ministros deben ser elegidos mediante voto popular y, acotó, “que se ajuste lo que se tenga que ajustar”.