El ‘calvario’ del peso por nerviosismo a reforma al Poder Judicial: Se deprecia más de 1%

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este martes que ‘urge’ que la reforma al Poder Judicial sea aprobada en septiembre.

0
84

El peso mexicano pierde frente al dólar en la jornada de este martes por el nerviosismo respecto a la reforma al Poder Judicial después de que Claudia Sheinbaum, virtual presidenta, dijo que esa iniciativa es una de las que se impulsará primero en su administración.

La depreciación del peso mexicano ante el dólar es de 1.09 por ciento, de acuerdo con Bloomberg con corte a las 10:00 horas. Esto lleva al tipo de cambio a las 18.44 unidades, 16 centavos más con respecto al cierre del lunes 10 de junio.

Los comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador tampoco ayudaron al peso mexicano: El tipo de cambio se cotizaba en las 18,38 unidades a las 8:10 horas antes de que el mandatario remarcara la importancia de aprobar cambios en el Poder Judicial.

“Está el Poder Judicial secuestrado, tanto por la delincuencia organizada como por la delincuencia de cuello blanco, y no está el Poder Judicial al servicio del pueblo, no imparte justicia”, dijo en su ‘mañanera’ de este 11 de junio.

¿Qué estará afectando al peso mexicano este martes?

Analistas de CIBanco detallaron que a nivel interno, los operadores están asimilando los comentarios de la virtual presidenta Claudia Sheinbaum, quien confirmó que la reforma al poder Judicial se votará en septiembre

Del lado externo, agregaron, los inversionistas estarán atentos a lo que ocurrirá mañana con los anuncios de la Fed y la cifra de inflación.

El índice dólar (dxy), que es el encargado de medir la fortaleza de moneda estadounidense frente una cesta conformada por seis divisas de países desarrollados, avanza 0.25 por ciento hacia los 105.42 puntos. En tanto, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) se coloca en las mil 266.84 unidades al sumar 0.25 por ciento.

En ventanillas bancarias, el dólar se cotiza en 18.99 pesos por cada unidad, de acuerdo con datos reportados por Citibanamex.

¿Qué monedas se deprecian más ante el dólar este 11 de junio?
El rand sudafricano es la divisa con más pérdidas, con 0.75 por ciento. Le siguen el shekel israelí con 0.54 por ciento; la libra esterlina con 0.09 por ciento; el ringgit de Malasia con 0.08 por ciento; el real brasileño con 0.05 por ciento.

En el mercado de dinero, el rendimiento del Mbono a 10 años, en México, se coloca en una tasa de 10.59 por ciento, mientras que, en Estados Unidos, el rendimiento del bono a 10 años alcanza un nivel de 4.45 por ciento.