Banxico y Fed, su turno: BCE baja tasa a 3.75%… pero deja ‘en suspenso’ si hará más recortes

Los funcionarios del Banco Central Europeo remarcaron que evaluarán ‘reunión por reunión’ si es necesario bajar aún más la tasa de interés.

0
63

El Banco Central Europeo entregó este jueves 6 de junio la reducción de la tasa de interés que tanto había estado anunciando durante meses… pero no dejó claro si vendrán más recortes.

Los funcionarios encabezados por la presidenta Christine Lagarde redujeron la tasa en un cuarto de punto al 3.75 por ciento como se esperaba.

Después de haberla mantenido en 4 por ciento durante nueve meses, los funcionarios dijeron que las perspectivas de inflación han mejorado “notablemente”, aunque “mantendrán las tasas de interés lo suficientemente restrictivas durante el tiempo que sea necesario” después de elevar también las proyecciones de precios.

“¿Estamos entrando hoy en una fase de retroceso? Yo no lo diría así”, comentó Lagarde a los periodistas en Frankfurt. “Existe una gran probabilidad, pero dependerá de los datos, y lo que es muy incierto es la velocidad a la que viajamos y el tiempo que tomará”.

El Consejo de Gobierno se comprometió a seguir adhiriéndose a un enfoque reunión por reunión, subrayando que no se está “comprometiendo previamente a una trayectoria de tipos particular”. El recorte de tipos fue unánime, excepto para un gobernador, según Christine Lagarde.

La decisión comienza a hacer retroceder el aluvión sin precedentes de aumentos de precios implementados para sofocar el peor aumento de precios jamás registrado en la zona del euro. La medida, que coloca al BCE por delante de la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra en la flexibilización de la política monetaria, también podría ayudar a revitalizar la economía de 20 naciones después de dos años de estancamiento y una leve recesión.

¿Cuándo vendrá el siguiente recorte a la tasa del BCE?

Si bien el mes pasado Lagarde declaró que la inflación estaba “bajo control”, una serie de datos recientes han apuntado a presiones sobre los precios. Eso ha llevado a inversores y economistas a reducir sus expectativas de recortes de tipos en 2024 a dos o tres en total.

Los mercados monetarios mantuvieron sus apuestas de que el próximo recorte probablemente será en septiembre. El euro subió un 0.1 por ciento a 1.08 dólares y el rendimiento de los bonos alemanes a 10 años subió cuatro puntos básicos hasta 2.55 por ciento.

Se pronostica una inflación promedio de 2.2 por ciento en 2025, frente al 2 por ciento anterior, y la proyección de expansión económica para este año se elevó del 0.6 a 0.9 por ciento.

Lagarde dijo que el crecimiento de los precios se desacelerará hacia la meta de 2 por ciento más tarde de lo que se pensaba anteriormente.

“Se espera que la inflación fluctúe alrededor de los niveles actuales durante el resto del año”, dijo. “Se espera que luego disminuya hacia nuestro objetivo durante la segunda mitad del próximo año”.