El Instituto Nacional Electoral (INE) ha ordenado este lunes a Lilly Téllez, candidata a senadora por Sonora, que deje de participar en programas de radio por generar inequidad en la campaña. La aspirante a la Cámara alta por Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD) participaba cada semana en el noticiero de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula. El INE le atribuye una adquisición indebida de tiempo en radio y televisión a una persona que busca llegar a un cargo federal.
Téllez tendrá que retirarse del programa mañanero de radio, al que se unió como colaboradora el pasado 15 de enero, tras el veredicto de la Comisión de Quejas y Denuncias del árbitro electoral. “Se ordenó a la candidata a Senadora suspender de inmediato sus intervenciones en el espacio radial de Ciro Gómez Leyva por la mañana, mientras se desarrolla la etapa de campaña y periodo de reflexión del proceso electoral en curso”, ha explicado el INE.
La resolución parte de una denuncia de los dos candidatos de Morena al Senado por el Estado de Sonora. Ambos demandaron la sobreexposición de su contendiente en el programa, lo que según ellos rompía la equidad en el proceso de cara a las elecciones del 2 de junio. Téllez no ha emitido hasta el momento su opinión sobre esta prohibición, aunque en X —antes Twitter— ha retuiteado numerosos mensajes de otros usuarios que se quejan de que el INE no ha censurado las conferencias matutinas del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
La denuncia de los aspirantes a la Cámara alta también incluía que se eliminaran de las redes sociales y la página web de Radio Fórmula los programas pasados en los que intervino Téllez. El INE ha considerado “desproporcional ordenar su retiro”. Este mismo lunes por la mañana en el noticiero de Gómez Leyva la candidata a senadora cargó contra Rosa Icela, secretaria de Seguridad Pública, por supuestamente ordenar a los agentes que protegen a los candidatos ir uniformados. Según ella, con esta imposición los elementos de seguridad no pueden llegar a plazas públicas y proteger de cerca a los candidatos.
La aspirante ha estado envuelta en varias polémicas durante la campaña como defender al Gobierno ecuatoriano de Daniel Noboa tras el asalto a la Embajada de México en Quito o criticar a un mexicano que se aprovechó de un fallo en la página web de la lujosa marca Cartier para comprar unos aretes a un precio muy bajo. Unas opiniones que Téllez, que fue en 2018 candidata al Senado por Morena, no podrá volver a emitir en un programa de radio hasta que pasen las elecciones, dentro de 20 días.