Llano Grande, Durango.- Para mitigar los efectos de la sequía y mejorar la economía de las familias que viven del campo, el Gobierno Estatal que encabeza Esteban Villegas y el Municipal de Antonio Ochoa, impulsan acciones en favor de los productores, como la construcción y rehabilitación de bordos de abrevadero, la dispersión de semilla de avena y frijol, así como suplemento alimenticio para ganado y paquetes productivos de traspatio para ganado menor.

Gobernador del Estado, Esteban Villegas: “Ya sabíamos que iba a estar compleja la falta de agua, no llovió y sabíamos que nos iba a pegar en el 2024; pero sin llorar, así nos han enseñado a los que somos de campo, hay que hacerle frente y agarrar al toro por los cuernos”.

Dijo que con un apoyo extraordinario de más de 200 millones de pesos y la mezcla de recursos con municipios como el de Durango que encabeza Antonio Ochoa, se puso en marcha la Estrategia de Atención a la Sequía con acciones a desarrollar como el programa de bordos de abrevadero, semilla de avena, semilla de frijol, suplemento alimenticio y el impulso al traspatio productivo con paquetes de ganado menor.

Es un programa muy agresivo y muy fuerte que incluye la construcción y rehabilitación de hasta 270 bordos de abrevadero, más de los que se hicieron el año pasado. “Anda muy jalada la economía de la gente del campo, por eso, los bordos de abrevadero que hagamos en la sierra, el productor no va a poner ni un pesos para que no tengan que desembolsar más”.

Destacó la urgencia de la dispersión de 5 mil 890 toneladas de suplemento alimenticio, que se trata de maíz molido para poder abarcar casi 800 mil cabezas de ganado que pertenecen a pequeños productores. La distribución de suplemento alimenticio para ganado, inició en el poblado Llano Grande del municipio de Durango con 160 toneladas para 600 productores.

Esta estrategia llevará también, dos mil toneladas de semilla de avena, mil toneladas de semilla de frijol; más de 8 mil paquetes de gallinas y mil 500 paquetes de cerdo. “No vamos a parar, vamos a seguir haciendo infraestructura en el campo para que otros años que nos lleguen con sequía, los podamos sortear de la mejor manera”.

Alcalde, Antonio Ochoa: “Somos hombres de arranque el gobernador y yo, y no nos vamos a esperar a que la situación empeore, por eso, ya emprendimos acciones en beneficio del área rural de Durango”.

Añadió que esta estrategia para tener un ganado fuerte y sano, también se va a reforzar con la distribucion de 300 mil litros de agua en el área rural, llegarán a comunidades y se privilegiará el consumo humano.