‘Nadota’ para la gasolina ‘roja’: Así quedan los estímulos fiscales a los combustibles

Hacienda ya actualizó los apoyos fiscales para las gasolinas, en esta última semana de abril.

0
69

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público aplicará un ligero aumento en el estímulo fiscal para la gasolina Magna para la próxima semana, según la publicación de este 19 de abril en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El apoyo fiscal para el pago del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) de la gasolina Magna pasará a 17.61 por ciento, desde el 13.88 por ciento de la semana previa, de acuerdo con el ajuste hecho por Hacienda.

Para este año, Hacienda fijó el IEPS de la gasolina ‘verde’ en 6.17 pesos. Esto quiere decir que con el estímulo fiscal de 17.61 por ciento, el Gobierno le ‘pichará’ 1.08 pesos a los y las automovilistas por cada litro de Magna que le pongan a sus coches.

La Premium permanece en ceros, al igual que todo el año, pues Hacienda sigue sin ‘tirarle paro’ con el apoyo fiscal a la gasolina ‘roja’. La última vez que la dependencia dio un apoyo para el pago del IEPS de este combustible fue en octubre del año pasado.

En cuanto al diésel, el respaldo fiscal viene más leve con 1.74 por ciento para esta última semana de abril, en contraste con el 3.67 por ciento de la semana pasada.

Esto significa que Hacienda te ‘pondrá’ 0.11 centavos y cubrirás 6.66 pesos por cada litro de este combustible.

Los nuevos estímulos fiscales a las gasolinas y el diésel entrarán en vigor a partir de mañana sábado 20 de abril y hasta el viernes 26 de abril, de acuerdo con el DOF.

El Gobierno explica que el IEPS es el impuesto que se debe pagar por la enajenación e importación de productos como la gasolina, el diésel, las bebidas alcohólicas, el tabaco, los refrescos y la comida chatarra.

En el caso de los combustibles, el IEPS se paga por cada litro de gasolina que compras. Cada semana, la autoridad hacendaria actualiza este estímulo con base en el tipo de cambio (el peso mexicano), la referencia internacional y los costos logísticos.