Cuando Rafael Márquez fue vinculado con el narcotráfico

En agosto de 2017, el Departamento del Tesoro de EU acusó a Rafael Márquez de ser testaferro de un narcotraficante. El exjugador negó los vínculos

0
85

Rafael Márquez Álvarez, apodado como el ‘Káiser de Michoacán’, fue presuntamente vinculado como testaferro del narcotraficante Raúl Flores Hernández ‘El Tío’, perteneciente al Cártel de Sinaloa, por parte del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos el 9 agosto de 2017. Después de unos meses fue exonerado.

Junto a Julián Álvarez, el exjugador del Barcelona fue incluido en la lista de la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos por supuestas conexiones con el presunto narcotraficante.

Varias de las empresas del excapitán de la Selección Mexicana estaban supuestamente vinculadas con actividades ilícitas.

El Departamento del Tesoro congeló todos los bienes y las cuentas, y toda relación económica con los involucrados.

El Departamento del Tesoro indicó que las sanciones a 43 entidades en México surgieron después de una pesquisa que duró varios años sobre la organización supuestamente encabezada por Raúl Flores Hernández.

“La acción es el resultado de una investigación de la OFAC de varios años, la cual fue coordinada con la Administración Antidrogas, la Unidad de Investigaciones de Seguridad Interna, la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza y el gobierno de México”, indicó el Departamento del Tesoro.

“Raúl Flores Hernández ha operado exitosamente por décadas debido a su larga relación con otros cárteles de la droga y su utilización de testaferros financieros para enmascarar sus ganancias procedentes de la venta de drogas ilegales”, expresó el Director de la OFAC, John E. Smith.

¿QUÉ DIJO RAFA MÁRQUEZ DE ESTAS ACUSACIONES?

A unos metros frente a una portería, el exjugador negó cualquier vínculo con actividades delictivas y colaboró con las autoridades para aclarar su situación legal.

“Niego categóricamente cualquier tipo de relación con dicha organización y con los hechos referidos. De inmediato me avocaré al esclarecimiento de los hechos con el apoyo de mi equipo de abogados”, indicó un 10 de agosto de 2017.

Un día antes, la Procuraduría General de la República informó que colaboró con las autoridades de EU y dio a conocer que Rafa Márquez, voluntariamente, acudió a rendir su declaración.

Ante esa situación, el exjugador se dedicó al proceso, lo que le impidió alinear con el Atlas y no fue convocado a la Selección Mexicana.

Liga MX, el Atlas y algunos jugadores respaldaron al ‘Káiser de Michoacán’.

EN OCTUBRE SE DIO LA RESOLUCIÓN POR EL CASO DE RAFA MÁRQUEZ
La Oficina de Control de Activos Extranjeros dio a conocer que Rafa Márquez podía seguir jugando sin algún impedimento y se le permitió recuperar el acceso a sus cuentas bancarias.

El 18 de septiembre se había integrado a los entrenamientos con el objetivo de mantenerse en forma, mientras continuaba su proceso legal en EU.

A finales de octubre de 2017, el Atlas volvió a convocar al michoacano. Fue titular en el duelo que sostuvieron contra Querétaro.