El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, afirmó que no le va a “temblar nunca la mano para hacer lo correcto”. (Dolores Ochoa/AP)

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, afirmó que no le va a “temblar nunca la mano para hacer lo correcto”, al referirse a su decisión de dar la orden para que la fuerza pública irrumpiera en la embajada en México en Quito para capturar al exvicepresidente Jorge Glas.

“Nunca permitiremos que la impunidad y la corrupción se apoderen del Ecuador y pueden tener la seguridad de que a mí no me va a temblar nunca la mano para hacer lo correcto”, dijo el mandatario de Ecuador en un acto público, este miércoles 10 de abril, de acuerdo con medios locales.

La declaración ocurrió luego de la condena de la Organización de Estados Americanos (OEA) por la invasión a la Embajada de México; sin embargo, el gobierno declaró su apertura a para reconstruir las relaciones de confianza con el Ejecutivo mexicano.

Ecuador, que fue el único país que votó en contra de la resolución, ha acusado a México de una presunta “concesión ilícita de asilo diplomático” a Glas por estar procesado por la Justicia por delitos comunes y tener dos sentencias de cárcel pendientes de cumplir por casos de corrupción.

Ecuador no pedirá disculpas a México por irrupción a Embajada
Gabriela Sommerfeld, cánciller de Ecuador, aseguró, este miércoles 10 de abril, que su país no pedirá disculpas a México, luego de la irrupción en la embajada mexicana en Quito.

“No está en la mesa de discusión, en este momento”, dijo Sommerfeld a medios de comunicación.

Glas, de 54 años, fue trasladado a una cárcel de Guayaquil, donde debe completar la sentencia por dos casos de corrupción. Además, es investigado y tiene orden de prisión preventiva por un caso de presunto peculado en el manejo de recursos para obras de reconstrucción de dos provincias que sufrieron un devastador terremoto en 2016.

México presentará el jueves una denuncia contra Ecuador por el ingreso violento a su embajada ante la Corte Internacional de Justicia.

La irrupción de las fuerzas policiales ecuatorianas en la embajada mexicana en Quito fue condenada por una treintena de países de la región y de Europa y ocho organismos internacionales, entre ellos la OEA.

Luego de la entrada violenta de las fuerzas de seguridad ecuatorianas en la sede diplomática mexicana en Quito el gobierno mexicano rompió relaciones con Ecuador y ordenó el cierre indefinido de su embajada y la retirada de todo el personal diplomático al tiempo que trasladó los servicios consulares que tenía en Ecuador a sus misiones diplomáticas de Colombia, Perú y Chile.

-Con información de EFE y AP.