DURANGO, DGO.- El gobierno del Estado de Durango con el objetivo de brindar seguridad a visitantes y locales durante el avistamiento del eclipse total de sol, dispuso operativos de seguridad en capital y municipios, mejoramiento de caminos, atención a turistas, conservación de espacios naturales, atención médica, capacitaciones y más, fueron los preparativos que con casi un año de anticipación realizó el Gobierno que encabeza Esteban Villegas para que duranguenses y turistas vivan al máximo el Eclipse Solar Total.
Previo a la llegada de este fenómeno natural, las dependencias como SECOPE, SEED, COCYTED, CAED, SGG, TURISMO; SALUD; SRNYM, SEDECO, Protección Civil, SSP, el Consejo Estatal de Protección Civil, entre otras, intensificaron sus acciones y operativos para garantizar la seguridad y servicios de los visitantes.
Durango tendrá asiento en primera fila para ver el Eclipse Solar Total, y el municipio de Nazas es el mejor lugar de avistamiento, ya que la comunidad de Dolores Hidalgo tendrá el punto de observación científica ideal, esto de acuerdo a la NASA pues contará con mayor duración de la umbra (oscuridad) con 4 minutos 28 segundos.
La Secretaria de Educación Federal, Leticia Ramírez Amaya presenciará este espectáculo astronómico en el municipio de Nazas, desde donde dará un mensaje para México y el mundo. Allí se contará con la presencia de embajadores como el de Inglaterra; científicos, astrónomos, astrofísicos solares, geólogos, biólogos y especialistas en la materia.
Se instalaron esta semana 75 señaléticas en carretera conmemorativa al eclipse. Se puso a disposición de la ciudadanía, el transporte público desde Durango a Canatlán, San Juan del Río, Nazas y Mexiquillo (Pueblo Nuevo) y desde La Laguna a Nazas, para evitar usar los vehículos propios y así no colapsar las carreteras.
Capacitación a 500 personas de todos los municipios, en manipulación de alimentos y en servicios de calidad. Se cuenta con traductores de japonés, alemán, inglés, francés y ruso, también, personas bilingües en los módulos de información turística. Se realizaron pláticas para organizar mejor la llegada de turistas con el personal del aeropuerto, la aduana, guardia nacional y con la central de autobuses.