México regresa al top 25 de IED mundial… y ven llegada de más inversiones por ‘reshoring’

Después de una ausencia de 4 años, México regresó al top 25 de destinos preferidos por los capitales extranjeros del ranking hecho por la firma Kearney.

0
60

México regresó al top 25 de los destinos más atractivos para la Inversión Extranjera Directa (IED) a nivel global, de acuerdo con el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa 2024 elaborado por Kearney.

Tras cuatro años de ausencia en este selecto grupo, México se ubicó en el lugar 21 y se perfila para seguir escalando posiciones en los próximos años gracias a un mayor flujo de capitales extranjeros.

Omar Troncoso, director general de Kearney México, destacó las fortalezas que impulsan el atractivo de México como destino para la IED en medio de un entorno económico complejo a nivel global.

“México es una de las economías que está creciendo a diferencia de otros países en medio de un contexto económico complejo, y esto, combinado con la estrategia de Estados Unidos y Europa de desacoplarse de Asia, hace que México sea uno de los países que más se está beneficiando”, dijo durante la presentación del índice, que recopila los resultados de encuestas a altos ejecutivos de corporaciones multinacionales.

Troncoso subrayó que según los hallazgos de Kearney, México se está consolidando como uno de los principales receptores y beneficiarios del reshoring (repatriación de empresas).

“Hace un par de años, escuchábamos mucho ruido en el mercado y positivismo, pero ningún número lo confirmaba. Era más de lo que estábamos viendo en la frontera, en Monterrey, de lo que nos decía la gente que está desarrollando naves industriales, que de lo que realmente se reflejaban los números. Este año, obviamente, ya se ha reflejado, y los inversionistas alrededor del mundo, no solo en México ni en Estados Unidos, consideran que México seguirá siendo piedra angular para el reshoring en Estados Unidos”, explicó.

El director general de Kearney México profundizó en las dinámicas que impulsan este proceso de reubicación de operaciones, pues destacó que se ve mucha ambición de las empresas de regresar a Estados Unidos o empezar a producir casi por primera vez en ese país.

“Muchos de los procesos que se necesitan realizar en Estados Unidos no se pueden hacer de una manera costeable, y entonces la cadena se está partiendo en dos o en tres. México siempre está entrando a hacer una parte de la cadena, aunque no veamos el bien manufacturado final aquí. Hay muchísimas partes del producto que se están produciendo en México y que se llevan a Estados Unidos”, abundó.

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, dijo en enero que la economía de México tiene una base de consumo firme y una estabilidad social, lo que resalta su atractivo como destino de inversiones.

“El flujo de la inversión extranjera directa lo estamos esperando en niveles de 33 mil millones de dólares al tercer trimestre de 2023, y que en parte se explica por la coyuntura favorable del desplazamiento de la industria multinacional de diversificar sus inversiones más allá de Asia”, declaró durante su participación en la XXXV Reunión de Titulares de Embajadas y Consulados 2024.