Un fuerte sismo de magnitud 7.5 sacudió las costas de Taiwán, provocando una alerta de tsunami al sur de Japón. (Foto: EFE)

Un fuerte terremoto de 7.5 grados de magnitud sacudió este miércoles la isla de Taiwán, que ha emitido una alerta de tsunami, informó el Centro de Redes Sismológicas de China.

El epicentro del sismo se produjo frente a la costa de Taiwán, cerca del condado Hualien, con una profundidad de 15,5 kilómetros.

La Agencia Meteorológica Japonesa (JMA) ha pedido a la población local evacuar la zona por riesgo de tsunami y tomar medidas de prevención debido a posibles cambios repentinos en el nivel del mar.

Las autoridades japonesas también emitieron una alerta de tsunami para el archipiélago de Okinawa (al sur de Japón) por olas de hasta 3 metros.

Reportan derrumbe de edificios tras sismo en Taiwán
El fuerte sismo que sacudió toda la isla de Taiwán dejó edificios colapsados en la ciudad oriental de Hualien. Hasta el momento, se ha suspendido el servicio de trenes en toda la isla, así como el servicio de metro en Taipéi.

Por el momento no se ha informado oficialmente de víctimas o daños materiales, aunque en las redes sociales ya circulan imágenes no verificadas de edificios parcialmente colapsados en Hualien, así como de deslaves de tierra en zonas de la costa oriental de la isla.

Personas residentes en Taipéi también publicaron en la red social X que el movimiento se sintió con fuerza en la capital taiwanesa, donde los edificios temblaron de forma continua durante más de un minuto.

La agencia sismológica de Taiwán reportó una magnitud de 7.2 para el terremoto, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos lo situó en 7.5.

La Agencia Meteorológica de Japón pronosticó un tsunami de hasta 3 metros para el grupo de islas de Okinawa, en el sur del país. A su vez, se detectó un incremento de 30 centímetros en la marea en la costa de la isla de Yonaguni unos 15 minutos después del sismo.

La agencia indicó que el oleaje presumiblemente también alcanzó las costas de las islas de Miyako y Yaeyama.