La encuesta EF reveló que Máynez es el candidatos que más ataques lanza contra sus oponentes: Sheinbaum y Xóchitl [Fotografía. Cuartoscuro]

En tiempos de campañas, los ataques están a la orden del día. Aunque nadie se salva, existen aspirantes que han centrado su discurso en las críticas a sus oponentes.

La última encuesta de El Financiero revela que Jorge Máynez, candidato a la presidencia de México por Movimiento Ciudadano, sería el presidenciable que más ha lanzado ataque.

Según los datos obtenidos, 43% de las personas entrevistadas opinaron que el emecista está haciendo más críticas que propuestas. Sólo el 29% declaró que el candidato sí ha planteado sus proyectos; el 28% dijo no saber nada de su discurso.

La candidata de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez fue mejor calificada por los entrevistados: el 46% dijo que ha hecho más propuestas; 42% consideró que ha lanzado más ataques y 12% no sabe.

Por último, los números benefician a Claudia Sheinbaum, quien obtuvo el 68% de las opiniones que dijeron que tiene más propuestas que ataques y 22% expresó que ha lanzado más críticas a sus oponentes.

¿Por quién votarían para la presidencia?

Luego de transcurrir el primer mes de campañas electorales, Claudia Sheinbaum, candidata de Morena-PVEM-PT, mantiene una ventaja de 17 puntos en las preferencias sobre Xóchitl Gálvez, al obtener la morenista 51% de la intención de voto, frente a 34% de la candidata de la alianza de oposición PAN-PRI-PRD, revela la más reciente encuesta nacional de El Financiero, realizada en marzo vía telefónica a mil 200 electores.

De acuerdo con el estudio, el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, cuenta con 7% de apoyo.

El sondeo indica que las preferencias casi no se movieron en el primer mes de campañas, registrando variaciones de apenas 1 punto porcentual en el apoyo que obtiene cada una de las candidatas y el candidato a la Presidencia respecto del mes anterior.

No obstante, el apoyo que las candidatas punteras captan entre la población que recibe apoyos o beneficios de programas sociales y la que no obtiene esos apoyos denota dos escenarios: entre el electorado beneficiario de programas sociales, Sheinbaum obtiene 64% de la intención de voto y Gálvez 21%, una diferencia de 43 puntos.