Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional. (Moisés Pablo Nava)

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza su conferencia ‘mañanera’ de este martes 26 de marzo de 2024 desde Palacio Nacional en compañía del gabinete de salud.

AMLO celebra triunfo de los Diablos Rojos sobre los Yankees
“Muy bien Los Diablos que le ganaron a los Yankees de Nueva York”, dijo AMLO para celebrar el triunfo del equipo mexicano en los juegos del 24 y 25 de marzo.

En el estadio Alfredo Harp Helú Los Diablos Rojos se quedaron con la segunda victoria de este partido amistoso con un marcador 8-5.

Los Diablos Rojos del México también triunfaron en el primer encuentro de la serie de dos juegos contra los Yankees.

Estas áreas de Palacio Nacional recibieron ‘manita de gato’ durante el sexenio de AMLO
López Obrador hizo un balance de cómo entregará Palacio Nacional al término de su sexenio y mencionó las mejoras que hizo.

“Se conservó el palacio, se mejoraron los espacios históricos, la casa donde vivió y murió el presidente Juárez se rehabilitó por completo”, añadió.

AMLO destacó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) apoyó con la rehabilitación de plazas, jardines y la siembra de árboles.

Dichos árboles están en el que era el Jardín de la Emperatriz y ahora se llama Jardín Nezahualcóyotl. Incluso todos los salones se han mantenido en buen estado, explicó el presidente.


¿Cuáles son los sitios históricos en Veracruz que AMLO convertirá en museos?

AMLO mencionó que en Veracruz se están recuperando dos sitios históricos, los cuales se convertirían en museos durante los próximos meses.

Sería en julio cuando estos recintos estén abiertos al público y se tratan de la casa donde vivió un tiempo el presidente Benito Juárez y otro inmueble donde se elaboraron las Leyes de Reforma.

López Obrador destacó que su Gobierno continúa invirtiendo en la modernización del puerto para que sigan llegando inversiones.

Incluso mencionó que se consiguió que la planta cervecera que se iba a instalar en Mexicali se trasladara a Veracruz.

AMLO defiende entrega de dinero a venezolanos: ‘Es para proteger a los migrantes’
Ante la polémica sobre la entrega de dinero a venezolanos, el presidente defendió este programa y aseguró que es una forma de proteger a los migrantes ante los peligros que encuentran en el camino.

“Son propósitos buenos, el primero es proteger a los migrantes porque corren muchos riesgos y no queremos que les pase nada”, dijo AMLO.

López Obrador argumentó que México ha planteado apoyar a los países para que los habitantes no se vean obligados por necesidad a migrar.

“Nosotros estamos absolutamente seguros que si se apoya a la gente en sus lugares de origen se reduce considerablemente el flujo migratorio”, agregó el presidente.


¿Qué dijo AMLO sobre el descarrilamiento en el Tren Maya?

“Se está investigando porque sí está raro”, fue lo que respondió AMLO al preguntarle sobre el descarrilamiento en el Tren Maya.

“Hubo en la estación un error humano, no hubo un cambio de vía, no se llevó a cabo y se está buscando para ver si fue algo intencional o fue un error de los responsables del manejo de las vías”, explicó el presidente.

López Obrador agregó que afortunadamente no hubo heridos ni desgracias debido a que el incidente ocurrió cerca de la estación.

El incidente ocurrió en Tixkokob, Yucatán, luego de que un vagón del Tren Maya se descarrilara cuando el tren iba en el trayecto de Campeche hacia Cancún.


¿Cuál es la frase que el INE le prohibió a AMLO en sus ‘mañaneras’?

Al iniciar la conferencia el presidente López Obrador afirma que debe tener cuidado porque el Instituto Nacional Electoral (INE) anda como la “inquisición”.

AMLO aseguró que debe tener cuidado debido a que el INE le pidió no mencionar a la “oligarquía corrupta” por lo que pidió ayuda a los reporteros para encontrar un sinónimo y menciona “mafia del poder” y “conservadurismo corrupto”.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE le ordenó al presidente bajar o modificar al menos 7 mañaneras debido a que hizo pronunciamientos electorales.

La queja fue presentada por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) por lo que procedieron dichas medidas cautelares.