Conectividad para el Bienestar Una joven revisa su celular, mientras descansa en una banca junto a Ramón López Velarde. (Adolfo Vladimir)

Durante este martes el Frente frío No. 42 se desplazará sobre el Golfo de México y el oriente del país en donde se esperan fuertes rachas de viento así como un ambiente caluroso en la mayor parte del territorio nacional.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las sierras de Chihuahua, Durango y Sonora.

También se prevén rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua y Durango.

Mientras que en zonas serranas de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, norte de Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas se esperan temperaturas y heladas de -5 a 0 grados.

En las montañas de Baja California Sur, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz se prevén temperaturas de 0 a 5 grados; asimismo, continuarán las condiciones para la caída de nieve o aguanieve en zonas de Chihuahua y Sonora.

El SMN detalló que habrá intervalos de chubascos en Campeche, Chihuahua, Quintana Roo, Sonora y Yucatán, y lluvias aisladas en Baja California y Veracruz.

¿Qué estados enfrentaran altas temperaturas hoy?

Debido a la su masa de aire frío asociada, la octava tormenta invernal la cual se ubicará al norte de México, el ambiente más caluroso se dará en la mayor parte del territorio nacional, excepto en el noroeste y norte; se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius.

Además continuará el ambiente de caluroso en Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, sur de Morelos, Oaxaca en su región del Istmo de Tehuantepec, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; con temperaturas de 35 a 40 grados Celsius

En Colima, suroeste del Estado de México, la costa de Jalisco, suroeste de Puebla y sur de Veracruz, se espera un temple de calor de 30 a 35 grados Celsius en Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y sur de Zacatecas.

Por lo que, el organismo exhorta a la población a tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.