El Gobierno Estatal dispuso el subsidio que para este 2024, se activen 13 brigadas, tres más en comparación al 2023.

.

DURANGO, DGO.- La titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNMA), Claudia Hernández Espino, en representación del Gobernador Esteban Villegas, dio arranque oficial del Programa de Prevención ante la temporada de Incendios Forestales 2024, donde se fortaleció con equipamiento a las brigadas rurales para una mejor actuación.

A la par y por primera vez se trabaja con 2 brigadas de Sanidad Forestal, para llevar a cabo acciones de prevención con trabajos correctivos en conjunto con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), con la finalidad de evitar la propagación de plagas y llevar a cabo acciones de prevención.

Se hizo un reconocimiento al esfuerzo que realizan los brigadistas en su trabajo, mismos que se capacitan y ahora con el equipamiento, están listos para salir a combate, es momento de poner en práctica todo lo aprendido, y ante todo, cuiden su integridad personal echando mano de su equipo entregado.

Gracias a la buena coordinación interinstitucional de los tres órdenes de gobierno, se han logrado incrementar los recursos y las brigadas, ya que Conafor a través del programa de compensación aporta 20 brigadas dirigidas a 11 municipios prioritarios; se cuenta también con otras 7 brigadas rurales de las cuales 6 son operadas por Gobierno de Estado y 12 brigadas oficiales.

Se tienen contempladas 13 brigadas para el municipio del Mezquital, Durango, Pueblo Nuevo y Tamazula. De acuerdo a los informes oficiales, se avecina una temporada complicada en el tema de incendios forestales, al día de hoy se contabilizan 60 de ellos, en los que se ha puesto la atención del Gobierno