Benjamin Netanyahu, el primer ministro israelí en Tel Aviv, Israel. Foto Ap

Madrid. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, informó este viernes que transmitió al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, la necesidad de atacar Rafah para “eliminar al resto de los batallones” y que espera contar para ello con el apoyo de Washington.

Blinken llegó este viernes a Israel, tercer y último destino de su ya sexta gira por la región desde el inicio de la guerra en la franja de Gaza el 7 de octubre de 2023, para participar primero en una reunión del gabinete de guerra del gobierno israelí y luego reunirse con Netanyahu en privado.

Netanyahu declaró que le expresó su agradecimiento por el apoyo de Estados Unidos a Israel en estos más de cinco meses de ataques sobre Gaza, pero subrayó que la guerra contra Hamas no puede acabar si Rafah no es atacada.

“No hay manera de derrotar a Hamás sin ir a Rafah y eliminar al resto de los batallones que se encuentran allí. Le dije que espero que lo hagamos con el apoyo de Estados Unidos, pero si es necesario, lo haremos solos”, sentenció.

Asimismo, aseguró que Israel es consciente de la necesidad de evacuar a la población civil de las zonas de guerra, así como atender sus demandas de ayuda humanitaria. “estamos trabajando para ese fin”, afirmó.