El peso ya se fue de vacaciones: Cotiza ‘tablas’ contra el dólar en las 16.73 unidades

En noticias relevantes para el mercado, la inflación repuntó en México durante la primera quincena de marzo.

0
96

Con las expectativas de los operadores apuntando a que el Banco de México no recortará su tasa de referencia de manera consecutiva, el peso mexicano inicia la sesión de este viernes casi tablas ante el dólar.

Además, este 22 de marzo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó que la inflación en México se aceleró en la primera quincena de marzo a 4.48 por ciento.

¿En cuánto se cotiza el dólar frente al peso en la apertura?
Los datos de Bloomberg indican que el tipo de cambio opera en un nivel de 16.72 pesos por dólar, lo que representa una apreciación de 0.08 por ciento o 1 centavo menos respecto a cierre del 21 de marzo.

Mientras tanto, el índice dólar (dxy), que se encarga de medir la fortaleza de la moneda estadounidense frente una cesta conformada por seis divisas principales, aumenta 0.35 por ciento y se coloca en las 104.37 unidades.

Del mismo modo, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) registra un incremento de 0.33 por ciento con lo que llegó a los mil 245.74 puntos.

Asimismo, el dólar se cotiza en 17.16 pesos por billete verde en ventanillas bancarias, de acuerdo con los datos reportados por Citibanamex.

¿Qué factores influyen en el precio del dólar hoy 22 de marzo?
“La divisa mexicana se vio favorecida por el reforzamiento de las expectativas de que Banxico mantendrá la tasa de interés en el nivel actual de 11 por ciento por varios meses, tras el recorte de 25 puntos base de ayer, debido a que prevalecen las presiones inflacionarias”, señaló Janneth Quiroz, directora de análisis económico en Monex.

La especialista añadió además que en el reporte publicado más temprano por el Inegi, la inflación anual subyacente aumentó por segunda quincena consecutiva, algo que no ocurría desde enero de 2023, debido a un repunte del componente de servicios.

“Con ello, reiteramos nuestra expectativa de que la tasa de interés terminará 2024 en 10 por ciento”, apuntó.

¿Qué monedas se deprecian más contra el dólar hoy 22 de marzo?

Entre las divisas más depreciadas se encuentran el rublo ruso que sube hasta 1.41 por ciento. Le siguen el won surcoreano con 1.19 por ciento; la rupia de Indonesia con 0.76 por ciento; el peso chileno con 0.73 por ciento, y el rand sudafricano con 0.72 por ciento, entre otras.

En el mercado de dinero, el rendimiento del Mbono a 10 años en México se coloca en una tasa de 9.48 por ciento, mientras que en Estados Unidos, el rendimiento del bono a 10 años alcanza un nivel de 4.28 por ciento.