Aurelio Nuño defendió como uno de los mayores logros de la administración del presidente Enrique Peña el Pacto por México que, dijo, incluso fue avalado por personas como Mario Delgado, coordinador de la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum.
En entrevista para el programa EntreDichos, de El Financiero TV, que conduce el periodista René Delegado, Nuño recordó que el Pacto por México se pensó como un gran acuerdo entre los poderes democráticamente electos para sacar adelante una serie de reformas en beneficio del país y los mexicanos.
“Había una representación de más de dos terceras partes del Congreso”, indicó Nuño, quien actualmente está en el lugar 9 de la lista de candidaturas plurinominales del PRI a la Cámara de Diputados.
Explicó que sindicatos, monopolios y grandes contribuyes, entre otros actores, quedaron fueron del Pacto por México, porque esas reformas eran para evitar que esos “poderes fácticos” controlaran las instituciones que querían regularlos.
“El sindicato de maestros, los líderes, tenían controlada la administración de la educación en el país y tenían un interés que iba en contra de las niñas y niños del país”, ejemplificó el exsecretario de Educación Pública.
Insistió en que el valor del Pacto por México no sólo fue el acuerdo entre los distintos actores, sino que una segunda virtud fue buscar regular uno de los mayores problemas que tiene México: la penetración de los intereses particulares sobre las instituciones del país.
El también ex jefe de la oficina de la Presidencia negó que dicho pacto, como lo denuncia penalmente su excompañero de gabinete Emilio Lozoya, haya salido adelante gracias al soborno de políticos.
Reiteró que el Pacto por México se construyó como un acuerdo entre las principales fuerzas políticas, que, incluso, personajes como Mario Delgado avalaron.
-En 2021, Mario Delgado dijo que el Pacto por México había sido una conspiración para la privatización y el saqueo –se le cuestionó.
-Esa declaración se cae sola. Mario Delgado fue parte del Pacto por México. Era en ese momento senador por el PRD y estuvo en muchas reuniones del Pacto por México. Mario Delgado votó a favor –respondió.
También omitió pronunciar una opinión sobre el presidente Andrés Manuel López Obrador y dijo que aun en las marcadas diferencias con él, hay espacio para el diálogo y no para la descalificación.