Para los amantes del cine que no sólo se conforman con la cartelera comercial, la primavera llegó cargada de una variedad de producciones de vanguardia gracias a la oferta que traerá este año la edición 75 de la Muestra Internacional de Cine, misma que se suma a las distintos ciclos que tiene hoy en día la Cineteca Nacional en el marco de sus primeros 50 años de existencia.

La Muestra, desde su inicio en 1971, ha tenido casi el mismo perfil, más o menos el mismo tipo de películas, y nunca se pretendió que fuera un festival con presencia más allá de directores mexicanos o de algunos extranjeros.

La idea es continuar igual, pero este año, en el 50 aniversario de la Cineteca, tenemos una buena cantidad de ciclos que ofrecen más opciones al público, así que se van a tener muchas actividades este 2024”, relató Nelson Carro, director de Programación de la Cineteca Nacional.

Dentro de los títulos que se podrán ver desde el 21 de marzo al 7 de abril está una versión restaurada y digitalizada de Tres colores: Azul, del realizador polaco Krzysztof Kieślowski; la más reciente cinta Valentina o la serenidad, de la directora oaxaqueña Ángeles Cruz; y la producción coreana Pequeños peces de Joong-ha Park. Cabe destacar que esta última producción fue ganadora del Premio Cineteca México, que consistió en distribuir la cinta en México.

A ellas se suman las cintas Mal vivir y Vivir mal del director portugués João Canijo; El maestro jardinero, de Paul Schrader; La quimera, de Alice Rohrwacher; el documental Fuego interior: Réquiem para Katia y Maurice Krafft, de Werner Herzog y Valeria viene a casarse, de la realizadora Michal Vinik. La Muestra se complementa con La frontera verde, de Agnieszka Holland; Joyland: La tierra de los sueños, de Saim Sadiq; y Culpa y deseo de la cineasta Catherine Breillat.

Con un total de 14 títulos, se espera que la Muestra Internacional de Cine ayude a consolidar en número de asistentes de este año y que se superen los récords registrados en 2019, un año antes de la pandemia.

Hemos tenido buena asistencia y este complejo (Cineteca México), en el mejor año que fue en 2019, hicimos un millón 300 mil asistencias y ahorita ya estamos en 90 mil personas por mes, más o menos.

La tendencia es cerca de un millón y hay un buen síntoma, que son las largas filas para entrar al estacionamiento. Yo creo que tiene mucho que ver con la población joven que viene mucho. Antes, en 2019, teníamos que el 70 por ciento de los que venían era de 18 a 25 años y ahora los jóvenes andan entre el 80 u 85 por ciento de asistencia,”, explicó en su intervención Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional.

Cineteca Chapultepec

El equipo detrás de la nueva sede de la Cineteca Nacional se encuentra trabajando arduamente para que el público pueda disfrutar de la misma en el verano, antes de que concluya la actual administración.

Yo calculo que probablemente sea en el mes de julio. Lo que es la obra principal de Cineteca ya está, ya están las ocho salas, cuatro de 200 butacas y dos de 100, y hacia la parte final de la Cineteca hay otras dos salas grandes de 350 lugares.

Estas ya están finalizada lo que es construcción y falta acabado, pero las otras seis salas ya están en el equipamiento, es decir, aire acondicionado y proyectores. El problema fundamental es que está muy ligado al cablebús y tiene que estar listo para que podamos inaugurar”, comentó a Excélsior, Pelayo.

Fue durante la administración de Claudia Sheinbaum, cuando fue jefa de Gobierno, que se anunció la creación de la Línea 3 del cablebús que contaría con seis estaciones que irían de Los Pinos al Pueblo de Santa Fe y entre ellas estaría la parada Cineteca Nacional. En su momento se anunció que dicho cablebús estaría operando en noviembre del 2023, sin embargo, la obra va retrasada y por ende la llegada del público a la Cineteca Chapultepec se complicaría y sólo sería factible para todos los que tienen auto particular.

La idea es comenzar a programar unas funciones para que la gente vaya, pero sí, nuestra meta es que esté este año y que ya la siguiente Muestra también esté en la Cineteca Chapultepec”, ahondó Pelayo.

Cabe destacar que así como la Cineteca Nacional ubicada en Xoco, la Cineteca Chapultepec también tendrá una pantalla al aire libre.