El atractivo de México para los turistas internacionales se ha dejado sentir al inicio de año. En enero de 2024, ingresaron al país 6,7 millones visitantes, de los cuales, 3,6 fueron turistas internacionales, un incremento de 4.6% respecto al año anterior. El gasto total de los visitantes fue 3.143 millones de dólares, 4.7% más que en enero de 2023, y de ellos, 2.940 millones de dólares corresponden a turistas extranjeros, de acuerdo a las cifras que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), este lunes.
De acuerdo con la Encuesta de Viajeros Internacionales, del total de visitantes que ingresaron al país en enero de 2024, 3,6 millones fueron turistas internacionales, es decir, viajeros con residencia en el extranjero que pernoctan en México, una cifra 3.6% mayor a la registrada el año pasado. Por su parte, los turistas de internación, es decir, los viajeros residentes en el extranjero que avanzan al interior de México pasando la delimitación de la franja fronteriza y que pernoctan por lo menos una noche dentro de algún destino del país, sumaron 2,4 millones en enero, cifra 2,3% más alta que en 2023.
Así como son diversos los rostros y nacionalidades de las personas que visitan México, así es de variado su modo de gastar. En enero, el gasto medio por visitante fue de 463,7 dólares, apenas 0,1 % por arriba de lo registrado en enero de 2023. El gasto medio los turistas de internación fue de 1.180 dólares, mientras que el de los turistas fronterizos fue de 100,8 dólares.
En contraste, los viajeros con residencia en México que pernoctaron en el extranjero fue de 4,9 millones de personas, 20,3% más que los registrados en enero del año pasado. El gasto promedio de estos viajeros en el exterior fue de 155,8 dólares por persona. De acuerdo con el Inegi, El Producto Interno Bruto relacionado con las actividades turísticas (PIB turístico), creció un 7,8% a tasa en el tercer trimestre de 2023, impulsada en particular por los servicios.