A pesar de los muchos obstácu-los que ha enfrentado desde su toma de posesión, la presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei, va librando las etapas del proceso electoral. Un reporte del órgano de control correspondiente a 2023 dice que hay un patrón de comportamiento institucional en materia de solicitud y uso de recursos. En otras palabras, pide más presupuesto de lo que necesita. Así es. Esa tendencia se originó cuando Lorenzo Córdova era presidente. Hay recursos sobrantes y una parte se regresa a la Tesorería de la Federación –un promedio de 300 millones de pesos cada año–, mientras el resto se usa para alimentar dos fideicomisos multimillonarios. Taddei planteó mecanismos para solventar la situación a la comisión temporal de presupuesto, encabezada por Carla Humphrey, pero su propuesta fue bloqueada. La idea de Taddei es eliminar los fideicomisos. Los recursos que manejan son impresionantes: 1) el fondo para atender el pasivo laboral es de 3 mil 433 millones de pesos y antes de irse Lorenzo ya se había ejercido más de 90 por ciento, y 2) el fondo para infraestructura es de 2 mil 444 millones y se han gastado mil 226 millones. Cuando se expongan públicamente las entrañas de estos fideicomisos habrá algún apóstol de la democracia que quizá tendrá que pedir amparo.
El abucheo
La jefa internacional de Citigroup, Jane Fraser, había hecho comentarios positivos sobre el desenvolvimiento de la economía de México. El economista en jefe de Citi, Nathan Sheets, se refirió a la solidez del peso mexicano, dijo que continuará fuerte en los meses siguientes. La reunión plenaria número 32 de consejeros de Citibanamex congregó a mujeres y hombres de negocios de toda la República. Asistían 500 en persona y otros tantos por Zoom. Desde enero habían invitado a los aspirantes presidenciales Claudia, Xóchitl y Álvarez Máynez, y todos confirmaron su asistencia. El platillo fuerte era la presentación de Claudia, porque, como dijo alguien por ahí, cuando se trata de una pachanga hay que ir con Xóchitl, pero para asuntos serios, con Claudia. Sin embargo, su equipo canceló el 26 de febrero su asistencia mediante una llamada por teléfono al director general de Citibanamex, Manuel Romo. El banco ofreció varias opciones para permitir la participación de Claudia, pero ninguna fue aceptada. Recibió una contrapropuesta del equipo: asistiría Marcelo Ebrard. A los directivos del banco les pareció una idea fuera de lugar que se prestaría a innecesarios comentarios, además las invitaciones son intransferibles. López Obrador había asistido en dos ocasiones. Fue así que el presidente de la institución, Enrique Castillo, anunció a los asistentes que Claudia había cancelado y se escuchó un abucheo. Xóchitl comentaría que le tuvo miedo. El incidente tuvo un final feliz. Castillo habló con Claudia y están afinando una reunión.
Torre de 2 kilómetros
¿Recuerdan al arquitecto británico Norman Foster? Es el autor del frustrado proyecto del aeropuerto de Texcoco. Ahora anda metido en otro en Arabia Saudita. No se trata de un aeropuerto, sino de levantar una torre de 2 kilómetros de altura. Superaría a la de Dubai, ubicada en los Emiratos Árabes, que es considerada la más alta del mundo con sus 828 metros. Se trata de un capricho del príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salman, que costará miles de millones de dólares. El superedificio estaría ubicado en el norte de la ciudad de Riad, la capital de Arabia Saudita, y, según ha publicado la revista especializada Architects Journal, será el Fondo de Inversión Pública de dicho país el encargado de financiarlo. Al igual que ocurrió en México con el aeropuerto de Texcoco, el proyecto enfrenta críticas relacionadas con la capacidad del terreno para resistir el peso de la mole. En Texcoco, las inundaciones y hundimientos son frecuentes, no hubieran soportado a los aviones más grandes.
Twitterati
Yo no creo que X logre clausurar una refinería inexistente. Que se saque sangre para probarlo.
@Fabriziomejia
X: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa
Correo: [email protected]