Manuel Vázquez (extrema derecha) habló sobre el caso Ayotzinapa, en el que desaparecieron 43 estudiantes.

Al presidente Andrés Manuel López Obrador “se le acabó el tiempo” y “no resolverá el caso” Ayotzinapa, auguró el hoy diputado federal de Morena, Manuel Vázquez Arellano, encubierto en su momento con el nombre de “Omar García”.

Sobreviviente de los hechos sangrientos del 26 de septiembre del 2014, el estudiante normalista de aquel entonces, argumentó que “se ve muy complicado”, “hay avances significativos, pero el movimiento se enfila y se coloca ya en la agenda de la coyuntura política electoral y eso lo hace más difícil”.

Sin embargo, resaltó que “sí hay avances porque hay la vinculación a proceso de militares, hay dos generales en la cárcel, lo que nunca se había visto. Antes no se les tocaba y en eso sí hay avances”, insistió.

En entrevista con El Financiero, el legislador y anotado hoy en la lista de Morena para su reelección el próximo 2 de junio, explicó que el caso “no depende sólo del Ejecutivo”, hay “fallas de la Fiscalía General de la República (FGR) y “resoluciones del Poder Judicial que pusieron en libertad a personas vinculadas al caso”.

Insistió en que “ha habido muchas personas vinculadas al caso que han sido puestas en libertad por orden de un juez, por fallas de los ministerios públicos en varias carpetas de investigación, por fallas de la propia FGR”.

Advirtió también que “tampoco hay una versión definitiva de lo que pasó con los muchachos la noche del jueves, en su enfrentamiento con los policías estatales en Tixtla, no hay nada que establezca la verdad del caso y eso dará motivos al movimiento de las familias para manifestarse y seguir reclamando”.

Por ello, en un mensaje a los padres de los estudiantes, les dijo que “se necesita mucha cooperación de todas las partes, cooperación de parte del movimiento más que de confrontación, porque eso sólo ha alargado los procesos de investigación. La experiencia nos dice que entre más confrontación más se retrasa el esclarecimiento del caso”.

“No obstante, también ha sucedido que los familiares han solicitado audiencias con el presidente para tener mayor información y no se les ha dado, y eso ha calentado las cosas en Guerrero”, alertó.

El diputado Vázquez Arellano, de 36 años, es legislador plurinominal, llegó a San Lázaro en 2021 y es hoy integrante de las Comisiones de Justicia, Puntos Constitucionales y de Gobernación.