Madres de víctimas de feminicidio y desaparición forzada hicieron una velada en el Zócalo para exigir justicia, mientras que las escuelas, facultades, centros e institutos de la UNAM en el país fueron iluminados de morado con motivo del Día Internacional de la Mujer. Foto: Cuartoscuro

Bajo lemas como Mujer: ni sumisa ni devota, te quiero libre, linda y loca, miles de mujeres en al menos 22 estados y la Ciudad de México marcharán hoy, con motivo del Día Internacional de la Mujer, como parte de distintos colectivos que alzarán la voz para acabar con la violencia de género, así como para exigir más y mejores oportunidades.

Este 2024 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer que el lema que acompañará el marco conmemorativo del Día Internacional de la Mujer es: “Invertir en las Mujeres, acelerar el progreso”.

En la capital del país, desde el miércoles empezaron a instalar el muro metálico, de tres metros de altura, para proteger el Palacio Nacional.

Autoridades hicieron recomendaciones a quienes asistan a la movilización de hoy, como ubica la ruta, llevar ropa cómoda, conocer sus derechos, procurar no ir sola, llevar suficiente pila en el celular, mantener informados a amigos o familiares sobre la ruta que sigan y no separarse del grupo, entre otras sugerencias.

La Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM llamó a todas las entidades y dependencias de la máxima casa de estudios a respaldar la lucha de las mujeres en nuestro país, permitiendo que aquellas que decidan, de manera voluntaria y personal, unirse al paro de actividades del 9M, lo hagan sin que esto lleve consigo repercusiones académicas o laborales.

Destacó que con el paro del 9M, las mujeres universitarias hacen visible el impacto que su ausencia tiene en el desarrollo de la sociedad en su conjunto, tanto en el ámbito remunerado como en el no remunerado.

En este contexto, la Coordinación también llamó a la acción conjunta para cerrar la brecha en materia de financiamiento para garantizar los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

“Es importante señalar que esta demanda se enmarca en la constatación de que la principal barrera para la inclusión laboral de las mujeres en condiciones de igualdad sigue siendo la carga de cuidados, agravada por el desempleo, la inflación, la precarización, entre otras problemáticas, que afectan de manera desproporcionada a mujeres y su supervivencia, especialmente a aquellas pertenecientes a comunidades indígenas, afrodescendientes, rurales, de las periferias, en situación de movilidad o con discapacidad”, indicó.

Invitó a los hombres universitarios a que muestren empatía y compromiso, para que apoyen de manera activa esta iniciativa, realizando procesos reflexivos individuales y colectivos del significado profundo que tiene el paro de mujeres del 9M.

TOLUCA.— La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz acordó trabajos en conjunto para salvaguardar la integridad de las participantes en las actividades con motivo del Día Internacional de las Mujeres.

La gobernadora mexiquense, Delfina Gómez, estuvo presente en la sesión 44 que se celebró en el Salón Guadalupe Victoria del Palacio de Gobierno.

Ahí, representantes de las corporaciones de seguridad, procuración de justicia y derechos humanos indicaron que se resguardarán las diversas actividades que se realicen en la entidad, principalmente en las manifestaciones de colectivos feministas.

Entre los asistentes a la mesa de seguridad estuvieron integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, de la Guardia Nacional, del Centro Nacional de Inteligencia y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, entre otros.

Algunas de las movilizaciones previstas son marchas en Toluca, Nezahualcóyotl y Ecatepec, en donde se demandará justicia y seguridad para este sector. Las marchas empezarán desde las 10:00 horas y son organizadas por diversos colectivos y estudiantes universitarias.