AMLO reconoció que han seguido buscando a los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. (Foto: EFE)

“Ha escalado la confrontación con el presidente”, reconoció este jueves Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, tras lamentar que Andrés Manuel López Obrador se ha mostrado indiferente al negarse a platicar con las víctimas.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, la defensa de los padres de los desaparecidos de Ayotzinapa explicó que subsiste la arrogancia e indiferencia de AMLO para reunirse con ellos: “Trata a los padres de familia como disidentes políticos y no como víctimas que son”.

Incluso, acusó que nunca hubo sensibilidad por parte del presidente para mandar a un emisario o un funcionario del Gobierno, “nosotros, incluso, esperábamos que el Gobierno de la Ciudad se acercara con algún ofrecimiento de intermediación, pero nadie se acercó”.

Por esta razón, Rosales remarcó que el Gobierno de AMLO los ha tratado de la misma manera que sexenios pasados: “Ha bajado los presupuestos, nos ha perseguido, hay una intención de seguir asfixiando las Normales rurales, es lo mismo que los anteriores gobiernos”, agregó.

¿Por qué los normalistas de Ayotzinapa derribaron la puerta de Palacio Nacional?

Ayer, minutos después de las 9:00 horas, mientras el mandatario federal daba su conferencia de prensa, los manifestantes del caso Ayotzinapa rompieron la puerta que está en la calle de Moneda 1, al hacer chocar una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que cotidianamente está afuera de este ingreso, y la cual tomaron por la fuerza.

Ante esto, el abogado Vidulfo Rosales aclaró que los normalistas de Ayotzinapa tenían como objetivo entregar un documento para solicitar una reunión con el presidente, pero en la entrada de Palacio Nacional se dio un enfrentamiento con la policía “que caldeó los ánimos y escaló la protesta”.

Asimismo, reiteró que la apuesta de los padres de la las víctimas es retomar el diálogo y recalcó que lo que menos buscan es “esa confrontación esteril” con la actual administración. Sin embargo, dijo, el presidente ha sido quien ha escalado la confrontación, “él ha sido el que ha elevado el encono en la relación entre los padres y el gobierno”.

Para evitar más disturbios, el abogado detalló que ayer, para darle ruta a la respuesta del presidente de reunirse en 15 días con las víctimas de Ayotzinapa, “nosotros presentamos un escrito a la Secretaría de Gobernación para que se le de seguimiento y que por esa vía nos puedan contestar formalmente cuándo será la reunión”.