F1 Academy: Todo lo que debes saber sobre la categoría femenil de carreras

La temporada 2024 de la serie exclusiva para mujeres arranca en Arabia Saudí. Esto es lo que debes saber sobre esta competencia.

0
97

El Gran Premio de Arabia Saudí marcará el inicio de una nueva era dentro del deporte con el estreno de la F1 Academy como parte de la Fórmula 1, esto luego de una campaña inicial en donde la serie femenil estuvo lejos de los reflectores. El objetivo es construir el camino para que una mujer llegue pronto a la parrilla de la máxima categoría del automovilismo.

¿Qué es la F1 Academy?
La F1 Academy es una categoría completamente femenil desarrollada con el apoyo de la Fórmula 1.

La serie tuvo su primera temporada en el 2023 luego de que la W Series, también exclusivamente femenina, no encontrara los fondos económicos para continuar después de tres campañas donde la única campeona fue la británica Jamie Chadwick.

La primera temporada de la F1 Academy fue ganada por la española Marta García. A diferencia de la W Series, la monarca del año previo no puede regresar a competir, esto como una forma de impulsar nuevos talentos.


¿Cuál es el formato de competencia y el calendario de la F1 Academy?

La temporada 2024 tendrá un total de siete rondas, todas ellas junto al calendario normal de la Fórmula 1 con el objetivo de ofrecer una mayor proyección a las jóvenes pilotos.

Durante cada fin de semana de competencia, las participantes tendrán dos sesiones de 40 minutos de práctica, a excepción de la primera ronda en Arabia donde ya han realizado su pretemporada.

La parrilla se conformará por una sesión de clasificación de 30 minutos. La primera vuelta rápida de cada piloto determinará su posición en la carrera 1 del fin de semana. El puesto de partida para la carrera 2 se determinará con el segundo mejor giro.

El calendario queda de la siguiente forma

Ronda 1-Arabia-8 y 9 de marzo
Ronda 2-Miami-4 y 5 de mayo
Ronda 3-España-22 y 23 de junio
Ronda 4-Holanda-24 y 25 de agosto
Ronda 5-Singapur-21 y 22 de septiembre
Ronda 6-Qatar-30 de noviembre y 1 de diciembre
Ronda 7-Emiratos Árabes-7 y 8 de diciembre
¿Cómo es el sistema de puntos para la F1 Academy 2024?
En cada sesión de clasificación se repartirán puntos para las ganadoras de la pole position tanto de la carrera 1 como de la 2. Una unidad para cada una.

En cada carrera existirá premiación para las 10 mejores. La competidora en primer lugar ganará 25 unidades, 18 para la segunda, 15 para la tercera, 12 para la cuarta, 10 para la quinta, 8 para sexta, 6 para séptima, 4 para octava, 2 para novena y 1 para la décima.

Un punto adicional será entregado a la competidora con la vuelta rápida por carrera, siempre que finalice dentro de los 10 primeros.

¿Cómo es el coche de la F1 Academy?
La categoría es similar a lo que es una Fórmula 4, uno de los primeros pasos en el camino para tratar de llegar a la F1.

Los cinco equipos participantes correrán con el mismo coche, un chasis Tatuus F4-T-421 que consta de un motor de cuatro cilindros turbocargado que ofrece 165 caballos de fuerza. Todos con neumáticos Pirelli.

¿Qué equipos y pilotos corren en la F1 Academy 2024?
La FIA realizó un proceso de selección y decidió que cinco equipos participarán en esta segunda temporada. Todos ellos provienen de la Fórmula 2 y Fórmula 3 que también son antesalas de la F1.

Rodin Motorsport, MP Motorsport, Campos Racing, ART Grand Prix y Prema Racing, cada uno tendrá tres coches en la parrilla para un total de 15. En cada carrera habrá un wildcard para promover el talento local.

Como parte del trabajo para impulsar el camino de las pilotos a la F1, cada escudería de la máxima categoría debe aportar una piloto joven a la F1 Academy lo cual da como resultado 10 competidoras bajo el cobijo de alguna escuadra del Gran Circo.

¿Cómo ver la F1 Academy en México?
La F1 Academy será transmitida en vivo por la señal de FOX Sports México que es dueña de los derechos de Fórmula 1 en nuestro país.

Las sesiones de calificación y carrera podrán ser seguidas por este canal.